"Hoy estamos más cerca que nunca de los Ayuntamientos"

Grupo Popular en la Diputación, con el presidente en el centro. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, hizo balance de sus primeros 365 días al frente del Gobierno Provincial "caracterizados por el diálogo y la transparencia".

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado este miércoles que "hoy estamos más cerca que nunca de los Ayuntamientos" en el balance del primer año de su legislatura que ha realizado, junto a los diputados del Grupo Popular, en el Jardín de El Rastro.

 

El presidente ha asegurado que "se está consultando a los municipios acerca de la toma de decisiones y se les hace partícipes. Eso es lo que se intentó transmitir a los alcaldes en el Pleno de toma de posesión y creo que el objetivo está logrado".

 

Sánchez Cabrera ha hablado de unos primeros 365 días "caracterizados por el diálogo, la participación y la transparencia", destacando la puesta en marcha de la Junta de Portavoces en el primer Pleno, que "abre la participación de los grupos políticos y garantiza la pluralidad ante las diferentes sensibilidades políticas". Ha destacado además la "intensa labor negociadora para tratar de aprobar una importante cantidad de mociones y acuerdos por unanimidad, que roza el 70%".

 

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha señalado que "nos hemos acercado a los municipios de la provincia y a sus gentes", desvelando que en el último año el presidente ha recorrido cerca de 97.000 kilómetros y la práctica totalidad de los municipios de la provincia ha sido visitada por los diputados provinciales.

 

Ha subrayado igualmente el inicio de la modernización interna de la Diputación Provincial "de cara a hacerla más eficaz y a adaptarla a las necesidades de los ciudadanos y los municipios, también a los nuevos retos que se presentan a las administraciones públicas". En este sentido apuntó dos retos, la nueva Relación de Puestos de Trabajo, aprobada en septiembre y que ha sido adjudicada la pasada semana, y la Ordenanza de Transparencia, publicada este martes en el BOP.

 

En cuanto a esta última el persidente recordó que se abre ahora un plazo de seis meses para la adecuación de las estructuras organizativas de su ejecución, por lo que habrá un rediseño interno y revisión del reglamento orgánico, disposiciones, circulares o instrucciones internas que puedan verse afectadas, destacando que "lo importante no son los ratios sino la percepción de la ciudadanía abulense de que la Diputación es una institución abierta, ahora todo va a ser mucho más sencillo y más claro".

 

Por otro aldo, el presidente de la Diputación valoró que durante este primer año se han caracterizado por la defensa de los intereses de los ciudadanos y los municipios de la provincia, tanto en la organización del territorio, servicios sanitarios, defensa del sector agrícola y ganadero o la mejora de infraestructuras como la creación de la Mesa del Ferrocarril.

 

También ha destacado la apuesta por la dinamización y el empleo de la provincia de Ávila, "como queda patente con el inicio de los trabajos del I Plan Industrial Provincial, y en los próximos días tendremos noticias del nuevo Plan Estratégico para la provincia de Ávila, en fase de estudio".

 

Por último, Sánchez Cabrera recordó el proceso de dinamización de Naturávila, "que consideramos que es de todos y para todos y que debe ser puntero en la provincia", señalando que el Gobierno Provincial ha destinado en este ejercicio más del 30% del presupuesto a gasto social y otro 30% directamente a los pueblos a través de inversiones en infraestructuras.