Hoy acaba la muestra Itinerarios, de las obras de becarios de la Fundación Botín, que han visitado 4.500 personas

Este lunes, 1 de abril, finaliza la exposición Itinerarios con las obras de los becarios de la última edición de las becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín y que han visitado unas 4.500 personas.
SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)



La muestra Itinerarios 2011/2012 enseña el trabajo reciente de Antoni Abad (Lérida, 1956), Karmelo Bermejo (Málaga 1979), André Guedes (Lisboa, Portugal, 1976), Julia Montilla (Barcelona, 1970), Javier Nuñez Gasco (Salamanca, 1971), Joâo Onofre (Lisboa, Portugal, 1976), Jorge Satorre (México DF, México, 1979) y David Zink Yi (Lima, Perú, 1973).

La exposición ha estado abierta en horario diario y continuo de 10.30 a 21 horas desde el 31 de enero, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Todos los artistas disfrutaron de la Beca de la Fundación Botín en su XIX convocatoria y fueron seleccionados entre 908 solicitudes por Iria Candela, Juan de Nieves, Fernando Sánchez Castillo, Juliâo Sarmento y un representante de la Fundación Botín.

Esta exposición colectiva permite conocer el aprovechamiento de los artistas durante nueve meses de trabajo y ofrece un panorama "muy fidedigno" de las propuestas artísticas más actuales.

Para Juan de Nieves, "los ocho artistas ensayan y trascienden los límites de la escultura, la instalación, el diseño expositivo, el video o la fotografía".

A su juicio, "se aventuran en una variedad de disciplinas que abarcan la historia del arte y las manifestaciones culturales, la psicología, la política, la economía o el ámbito de lo social, para converger en una obra multifacética que no puede ser reducida o encasillada como exclusivamente política ni tampoco formalista".

"Sin embargo -apunta- sus trabajos se presentan rigurosos en sus dispositivos formales a la vez que ciertamente anárquicos en sus contenidos".

PRÓXIMA MUESTRA

La siguiente exposición será la dedicada a los dibujos de José Gutiérrez Solana y será la muestra más completa realizada hasta la fecha. Se inaugurará el 19 de abril y estará abierta hasta el 2 de junio.

Podrán verse más de 90 dibujos, muchos de los cuales no han sido ni publicados ni mostrados con anterioridad, lo que convertirá esta cita en una verdadera primicia para valorar, aún más, la obra de este artista.

Se mostrará todo el proceso creador de Solana, con trabajos inéditos de sus años de formación, 1896-1900, hasta los últimos antes de su fallecimiento.

José Gutiérrez Solana (1886 -1945) es uno de los artistas seleccionados, tanto por su categoría e importancia plástica, como por su estrecha relación con Santander, para formar parte del corpus de dibujo que la Fundación Botín inició en 2007 y cuyo objetivo es poner en valor la faceta un tanto desconocida o menos valorada de los grandes creadores españoles.

Como explica la comisaria, María José Salazar, ésta es la primera exposición que se presenta dedicada en su totalidad a esta parcela de su producción, que confirma la personalidad de un artista "insólito, potente, difícilmente calificable, ejecutor de un arte claramente enraizado en la vida, las tradiciones y las costumbres de nuestro país y en muchos casos ligado a las tierras de Cantabria, que siempre sintió como suyas".