Hosteleros y comerciantes de CONFAE denuncian graves problemas con las cucarachas

La Confederación Abulense de Empresarios ha escrito una carta pública al Ayuntamiento de Ávila y a los grupos políticos del consistorio.  

"Durante todo el año, y al llegar la primavera especialmente, nos encontramos con el problema de la aparición de cucarachas en diversas zonas de la ciudad, con el enorme deterioro que esto supone para la salud de sus habitantes, la industria alimentaria y el turismo (hoy por hoy la primera industria de la ciudad).

 

Hemos visto, innumerables veces, a turistas extranjeros y españoles referirse con repugnancia a las cucarachas que se pasean por nuestra ciudad (incluso en algunos casos otros animales menos deseados). Y no digamos ya a los ciudadanos.

 

Todos los años, y desde ya hace muchos, este problema crónico se sigue denunciando ante el Ayuntamiento de Ávila, por parte de los vecinos, diversos grupos políticos, asociaciones de vecinos y empresarios, etc. Y todos los años las conclusiones son las mismas:
1. Atención muy amable, por parte de los funcionarios, que se muestran comprensivos y comparten nuestra preocupación, avisando a la empresa que para este menester tiene contratado el Ayuntamiento y diciéndonos que gran parte de la culpa la tienen las canalizaciones subterráneas de Iberdrola y Movistar, que no las fumigan.

2. Nulo resultado. Las cucarachas siguen apareciendo por todos los lados en la ciudad.

 

Creemos que ya es hora de solucionar este problema de una vez por todas y la solución está en que el Ayuntamiento tome las medidas adecuadas con urgencia. Entendemos que no se están tomando en serio este importantísimo problema de salud e imagen y por eso solicitamos con urgencia:
1. No es suficiente con que tengan una empresa de desinsectación y desratizacion contratada. Es necesario que venga cuantas veces sea necesario.
2. Que se exija, por carta con acuse de recibo, a las empresas Iberdrola y Movistar (y si no son estas las propietarias de las canalizaciones subterráneas, a quien corresponda) que desinsecten y desraticen, con urgencia, todas sus canalizaciones en la ciudad, indicándoles que, en caso de no hacerlo, el Ayuntamiento procederá a efectuarlo por su cuenta, cargándoles el coste del mismo y procediendo a multarles por un atentado contra la salud y perjuicios ocasionados a la industria turística y alimentaria. El Consistorio debe y puede exigir a estas empresas un certificado de desinsectación periódico, al igual que lo hace con establecimientos de hostelería, industrias alimenticias, etc.
3. Dado el compromiso de transparencia al que se encuentra acogido nuestro Ayuntamiento, pedimos que se publique en su página web el contrato y la certificación periódica de desinsectación, tanto de la empresa contratada por el mismo para la desinsectación, como de las compañías que tienen canalizaciones subterráneas.

 

Finalmente desearíamos que se tomasen este problema como algo prioritario y entendemos que no debería ser un obstáculo el coste, que ignoramos cuál es, pero que afecta, insistimos, a la salud y economía de nuestra ciudad.

 

Esperamos su respuesta a la mayor brevedad posible, la cual difundiremos al igual que esta petición".