Horner gana y viste de 'rojo'

Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez cruzaron la meta por detrás del norteamericano.

Pese a los nervios que provocaron los varios cortes en el grupo y al esfuerzo que tuvieron que hacer los corredores para reagruparse con el pelotón, la subida al Mirador de Lobeira fue rápida y tuvo en Horner al escalador más rápido, pues el veterano norteamericano supo aguardar al momento ideal para cazar a Ivan Santaromita (BMC) y ya no mirar atrás hacia cruzar la meta.

 

A tres segundos llegaron Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez, en una bonita lucha por obtener segundos de bonificación, los mismos que han dado el 'rojo' a Horner y se lo han quitado a un Vincenzo Nibali (Astana) que ahora es segundo a 6 segundos en la general provisional, que no presenta grandes cambios pese a estos casi cuatro kilómetros de ascensión final, no pronunciada pero eléctrica.

 

El primero en probarlo fue José Antonio Flecha (Vacansoleil) y le emuló el campeón italiano Santaromita, pero fue Horner quien se llevó el gato al agua. De momento, podría ser uno de los tapados pues Radioshack en principio no ha llegado a la vuelta a por la general, pero tiene todavía bien colocado además de al norteamericano al vasco Haimar Zubeldia.

 

La aproximación al Mirador, a 290 metros sobre el nivel del mar en Vilagarcía de Arousa, fue complicada. Con una carretera en buen estado pero estrecha en determinadas curvas, con un fuerte viento y unos pasos difíciles por el puente que una Vilagarcía con la Illa de Arousa, fue imposible para el grupo evitar las caídas.

 

Hubo dos, una de ellas masiva en Vilaxóan, a las afueras de una Vilagarcía protagonista con tres pasos por sus calles, que dejó atrás al aspirante a vencedor de etapa Simon Gerrans (Orica GreenEdge), pero sin mayores consecuencias, aunque provocaron los temidos cortes y afectaron entre otros a Mikel Nieve (Euskaltel), si bien se juntaron todos a tiempo.

 

Y es que una vez estuvo neutralizada la escapada del día, a 37,5 kilómetros, empezó la guerra entre Movistar, Sky, Astana o Vacansoleil por controlar la cabeza, llevar el ritmo y colocar a los primeras espadas en buena situación para emprender la subida final. Así, los fugados Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA), Cyril Bessy (Cofidis), Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi), Vicente Reynes (Lotto-Belisol) y Luca Dodi (Lampre-Merida) vieron como los casi 150 kilómetros que hicieron en solitario no servían para nada.

 

De cara a este martes La Vuelta sigue en Galicia con una etapa que llevará al pelotón de Lalín (A Estrada) a 'Fisterra', el fin del mundo, tras recorrer 189 kilómetros por un escenario calificado de 'rompepiernas' por la organización al ser un sube y bajo continuo con varios repechos y que podría ver fructificar a una escapada o dejar ver el primer 'sprint' por el triunfo en esta ronda española.