Homenaje a la "Sociedad Peñalara: los 12 amigos" en el Museo de Ávila

Mañana, 11 de diciembre, a las 19,00 horas, en el Museo de Ávila, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Los 12 amigos de Peñalara” organizada por el Club de Montaña Azagaya-Gredos de El Barco de Ávila en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Ávila.

La exposición es un homenaje a la Sociedad Peñalara: los 12 amigos, constituida en 1913 en torno a Constancio Bernaldo de Quirós y que pretendía divulgar el interés por la montaña y la práctica del alpinismo.


La muestra incluye una interesante selección de fotografías y documentos de la historia de los grupos de montaña españoles que tienen especial significado para los montañeros de la Sierra de Gredos. Las imágenes de montaña son de principios del siglo XX y fueron publicadas en la Revista Peñalara, órgano de expresión de los doce amigos, y en el Anuario del Club Alpino Español así como reproducciones de otros documentos de la época que nos permiten conocer los inicios de una práctica deportiva que cada vez tiene mayor aceptación.


En la inauguración estarán presentes Antonino González Canalejo, coordinador de la exposición, José Palomar Ramírez, autor de las fotografías, y miembros del Club de Montaña Azagaya-Gredos, así como la Asociación de Amigos del Museo de Ávila.


HOMENAJE A PEÑALARA


Con motivo de cumplirse el centenario de la fundación de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, el club de montaña Azagaya-Gredos de El Barco de Ávila, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, organiza esta exposición como homenaje a Los Doce Amigos, creadores de este colectivo, pionero junto con El Club Alpino Español, en el desarrollo del alpinismo en nuestro país que tuvo en la Sierra de Gredos uno de sus mejores exponentes.


La montaña ha ejercido siempre gran influjo y atracción sobre el hombre. Unos se acercan a ella por deporte, por aventura y por disfrute de la naturaleza. Otros, además, para ampliar sus conocimientos.


A comienzos del siglo XX se desarrolla en Madrid la afición por el alpinismo. Se fundan grupos como el Club Alpino Español (CAE) que sigue la línea deportiva fundamentalmente y la Sociedad Peñalara que trata de poner en práctica los postulados regeneracionistas de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) respecto a la naturaleza, el paisaje y el excursionismo.


Su principal objeto es conocer la orografía del centro de la Península y ayudar al desenvolvimiento moral y material de los habitantes de esa región española.


Peñalara: los doce amigos es un colectivo cerrado, formado por universitarios de clase media cuyo cerebro es Constancio Bernaldo de Quirós, primer presidente y director hasta 1926 de la revista Peñalara, la única publicación consagrada exclusivamente a la montaña.


Discreción, humildad y mucho talento definen a este jurista de prestigio internacional de gran influencia en la vida cultural y deportiva del país. Junto a él, José Fernández Zabala, tipógrafo, periodista, escritor y divulgador de los deportes de montaña que aporta grandes éxitos al  alpinismo naciente. También dos poetas, enrique de la Vega y enrique de Mesa, que se sienten atraídos por la cartuja de El Paular y la naturaleza del Guadarrama.


Además, cuenta con un equipo de gran preparación y calidad humana que sentará las bases para que la agrupación, convertida en colectivo abierto, ponga los primeros hitos que harán de Peñalara la sociedad de referencia del alpinismo español.