Hombre, joven y de clase media/alta: perfil del votante de Podemos

Además, según la encuesta del CIS, la mayor parte de los votos provienen de IU, PSOE y UPyD.

En el análisis por edad, Podemos es la opción más elegida (en intención de voto) por los votantes más jóvenes. Casi el 30 por ciento de los menores de 34 años votaría a Podemos si hoy hubiera elecciones. Solo entre los mayores de 65 años no es la opción más elegida (sería el PP).

 

Por sexos, el 22,9 por ciento de los hombres consultados y el 15,7 por ciento de las mujeres manifiesta su intención de votar a Podemos. Esta es una de las conclusiones que se pueden obtener al analizar los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de enero.

 

 

 

El 40,6 por ciento de las personas encuestadas por el CIS que aseguran que votaron a IU en las últimas elecciones generales, indica que votaría a Podemos si hoy hubiera otros comicios. Este porcentaje es del 26,1 por ciento en el caso del PSOE.

 

El segundo "granero" de votos más importante para Podemos está entre las personas que no tenían edad de votar en las últimas generales y que ahora sí pueden hacerlo. El 34,9 de los nuevos votantes se decantaría por esta opción en el caso de que hoy hubiera elecciones.

 

 

En cuanto a la clase social de los votantes, casi uno de cada cuatro entrevistados que pertenece a una clase alta o media alta asegura que votaría a Podemos.

 

Entre las nuevas clases medias y entre los obreros también tiene mayor "pegada" el partido liderado por Pablo Iglesias, si bien en estos dos últimos casos el PSOE también mantiene una posición dominante.