Hidráulica, medidas e innovación en la Semana de la Ciencia de la Politécnica

Alumnos del López Aranguren y el Isabel de Castilla han participado en el arranque de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

La Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica Superior de Ávila ha dejado este lunes la celebración de los talleres 'La medida es importante' y 'Mójate en el Laboratorio de Hidráulica' además de una visita al laboratorio de investigación TIDOP.

 

De 12 a 13.30 horas tuvo lugar el taller 'La medida es importante', a cargo de la profesora Ana Gómez Olivar, en la explanada exterior de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

La actividad trató sobre la medición con equipos especializados, desde la brújula hasta el GPS, y otros aparatos de medición de ángulos, distancias, etc. Los alumnos presentes, una treintena del IES José Luis López Aranguren así como una decena de alumnos del IES Isabel de Castilla, aprendieron a empezar a manejarlos y se adentraron así en el mundo de la ingeniería de precisión.

 

El grupo de alumnos del Aranguren completaron la mañana con una visita a las instalaciones del centro, guiados por el director de la Escuela, Arturo Farfán, finalizando así su jornada en las instalaciones.

 

Por otro lado, de 12 a 13 horas otro grupo de una veintena de alumnos del IES José Luis López Aranguren realizaron una visita al Laboratorio de Investigación TIDOP. Resultó una experiencia muy didáctica para conocer de primera mano todos los proyectos nacionales e internacionales más innovadores que se están realizando en el equipo de Investigación TIDOP, así como la tecnología más rompedora: Drones, realidad virtual, Realidad aumentada, Impresoras 3D, etc.

 

Junto a la explicación de los principios de funcionamiento y principales aplicaciones de estos sistemas, se han realizado diversas demostraciones in situ donde los participantes han podido disfrutar de su manejo, lo que ha despertado gran curiosidad e interés.

 

Además, de 13 a 14 horas tuvo lugar el taller 'Mójate en el Laboratorio de Hidráulica', a cargo de la profesora José Montejo. La actividad trató sobre canales, compuertas, tuberías, redes de abastecimiento de agua potable, generación de energía eléctrica s, etc.

 

Los alumnos presentes, una veintena del centro IES José Luis López. Aranguren, recorrieron distintos equipos donde pudieron ver cómo afecta una presa o una compuerta al agua en un canal, cómo mezclar un fertilizante con el agua en una tubería cerrada, por qué no llega el agua hasta el grifo de tu casa o cómo generar electricidad con el agua y otros experimentos interesantes.

Noticias relacionadas