Hidalgo: "El Rey ha ido siempre por delante, dando la cara por España"

Juan José Hidalgo, empresario salmantino

¿Cómo es un Rey en las distancias cortas? Un salmantino nos lo cuenta. El empresario Juan José Hidalgo se ha reunido en numerosas ocasiones con el monarca, que le llama siempre Pepe 'Aviones', y habla de él, como persona y como personaje histórico. 

Por muy cercano que sea un Rey, y es una de las características que más se han escuchado de Don Juan Carlos, reunirse con él no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Uno de los ámbitos que ha cuidado el monarca ha sido el del empresariado y precisamente como tal, Juan José Hidalgo ha tenido la oportunidad de conocerle en reuniones "con otros empresarios, pero también en solitario. Cara a cara", aclara el de Villanueva del Conde.

 

Pepe reconoce que como a la inmensa mayoría de los españoles, el anuncio de la abdicación le pilló por sorpresa el pasado lunes. "Estaba trabajando y me lo comentaron y, claro, me sorprendió muchísimo. Pero bueno, él lo ha decidido así y es un hombre que no toma decisiones a la ligera así que si ha hecho esa valoración me parece bien".

 

 El empresario salmantino cree que hay que realizar un balance "positivo" del trabajo realizado por el Rey durante las casi cuatro décadas que ha estado en la Jefatura del Estado. "Yo he estado varias veces con él, en Madrid, en Palma, en actos oficiales y creo que es una persona que ha hecho mucho por nuestro país, cosas que se han contado y otro mucho trabajo en la sombra para beneficiar".

 

En particular señala que en su ámbito profesional ha abierto muchos mercados. "Soy un convencido de ello. Él ha hecho de embajador siempre, ha ido por delante. Cuando ha viajado a países ha llevado a empresarios, de hecho yo le he acompañado, y es el primero que ha dado la cara por España".

 

Hidalgo evita citar anécdotas vividas en el ámbito más privado aunque sí reconoce que le ha gustado siempre el trato que ha recibido por parte del monarca, siempre próximo. "Siempre me ha tratado con cariño, me llama siempre Pepe 'Aviones'. La verdad, conmigo siempre es muy simpático".

 

"No comparto el descontento que parece que alguna gente tiene y que le ha hecho salir a la calle o hablar en algunos sitios. Desde que llegó el Rey, desde que tenemos Democracia, nuestro país cambió muchísimo. Nos hemos modernizado y a esa Democracia, que hemos tenido con un Rey, se lo debemos", apunta tras interpelarle cómo valora esa voz en la calle que se ha alzado pidiendo un Referendum y en favor de un posible República.

 

Las buenas palabras que tiene para el Rey las comparte también para el futuro Felipe VI. "Creo que ha tenido un buen maestro y que saldrá muy beneficiado del camino que han recorrido juntos y en el que ha podido aprender muchas cosas. Ahora lo que hace falta es que con su llegada como digo el Rey, tengamos un revulsivo y se vayan calmando los ánimos de algunos", comenta.

 

Eso sí, quiere añadir: "Se oyen algunas protestas pero yo he estado con él en la corrida de la Beneficiencia en Madrid y había que escuchar la ovación que ha recibido cuando ha llegado. La gente le quiere", finaliza.