Herrera reivindica los valores del PP y su "compromiso" con el "autonomismo útil" y los servicios públicos

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha defendido la idea "civil de nación de los populares"

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado este sábado, durante la presentación de la Ponencia Política en el XVII Congreso Nacional del partido, los valores "que confluyen" en esta formación, así como el "compromiso" de la misma con el "autonomismo útil" y los servicios públicos.

Asimismo, Herrera ha defendido la "idea civil de Nación" de los 'populares', entendida la sociedad civil como "colaboradora" y "partícipe" en la "eficaz y eficiente prestación" de estos servicios.

Por otro lado, ha subrayado la "responsabilidad" que el Estado tiene con las comunidades autónomas para "garantizar a todos los españoles los distintos sistemas de prestaciones y la igualdad en el acceso", a la vez que para "impulsar los grandes acuerdos políticos, sociales y territoriales", para los que el Gobierno central "debe asegurar los medios suficientes".

En concreto, el líder del PP de Castilla y León, que ha compartido ponencia con sus homólogos del País Vasco y Melilla, Antonio Basagoiti y Juan José Imbroda respectivamente, ha recordado que los valores del partido "nacen de la tradición humanista cristiana, ilustrada y europea, de la defensa de la libertad y la democracia propia del mejor liberalismo, y del firme compromiso con los avances sociales y la solidaridad".

Por ello, Juan Vicente Herrera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que el PP es "un partido de centro reformista" cuyo eje ideológico es "la libertad y la dignidad de la persona", algo que ha contrapuesto a la etapa de Gobierno socialista, caracterizada por un "radical deseo de dirigir a la sociedad y controlar la vida privada" como si los ciudadanos "fueran menores de edad".

Así, frente a la "desconfianza hacia las personas", Herrera ha puesto al PP como ejemplo del "partido de la libertad".

Autonomismo "útil"
En lo referente al Estado de las Autonomías, el presidente del PP de Castilla y León ha abogado por un "autonomismo útil" que acerque las comunidades autónomas a las personas y las familias y que sea "leal y colaborador" con el Estado.

Al hilo de esto, ha remarcado la "obligación y responsabilidad" del Estado para con ellas, ante lo que debe "ejercer plenamente sus competencias de ordenación, coordinación y cohesión" como "principal garante de la libertad, la igualdad y la solidaridad para todos los españoles".

En este sentido, ha reconocido el modelo autonómico como uno de "los principales aciertos" de la Transición, aunque ha recordado que existen "muchos ámbitos susceptibles de mejora", principalmente "en la definición de competencias y en la eliminación de "ineficiencias y duplicidades".

No obstante, Herrera ha advertido de que esta circunstancia "no es causa suficiente" para asignar al Estado de las Autonomías "la culpa" de la "difícil" situación actual, lo cual ha achacado al anterior Ejecutivo, el cual aplicó, a su juicio, una política "de tierra quemada" en la que, una vez "tuvo la certeza de que iba a perder su poder territorial", se dedicó "a transferir su déficit a las comunidades autónomas" y "a no dotarlas de la financiación comprometida por ley".

Asimismo, el líder de los 'populares' castellanoleoneses ha apostado por la realidad de España como "nación única aunque plural" y ha manifestado que "no existen linajes territoriales mejores". "Ningún derecho colectivo o histórico puede prevalecer sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas que disfrutamos como ciudadanos, porque como ciudadanos nos los dimos en la Constitución", ha añadido.

Responsabilidad de Estado
Ante esto, ha reiterado la "responsabilidad" de Estado a la hora de "garantizar a todos los españoles los distintos sistemas de prestaciones sociales, así como la igualdad en el acceso" de una educación "de calidad", una sanidad pública "universal" y unos servicios sociales básicos "en el conjunto del territorio nacional".

Mientras tanto, ha recordado a las autonomías su papel en la "gestión" de dichas prestaciones, así como "la garantía y la sostenibilidad" de las mismas.

Por último, Juan Vicente Herrera ha insistido con "orgullo y respeto" en la "apuesta por las políticas sociales" frente "al intento socialista" de mostrar al PP "siempre como una amenaza para la protección social o el Estado del Bienestar".