Herrera reconoce que 2012 no será bueno para invertir y cifra en un 8% la caída del gasto en consejerías

López ha vuelto a acusar a Herrera de "esconderse tras sus segundos niveles", en referencia a los consejeros de Sanidad y Educación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido este martes que 2012 no va a ser un buen año para las inversiones en la Comunidad Autónoma y ha cifrado en un 8 por ciento la caída media del gasto de las consejerías que forman parte del Gobierno regional cuya prioridad para este año serán las políticas sociales.

De este modo se ha pronunciado el presidente de la Junta en respuesta al portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, que se ha interesado por las previsiones del Gobierno autonómico en relación al Plan de Convergencia Interior para 2012.

Herrera ha asegurado que no está en la intención de la Junta de Castilla y León renunciar a un plan "tan importante" para la Comunidad Autónoma pero ha insistido en que el objetivo en estos momentos de dificultades es centrar todos los esfuerzos en el mantenimiento de los servicios públicos.

Dicho esto, ha asegurado que el objetivo en 2012 será completar la partida de 100 millones comprometido por los gobiernos central y regional en 2010 y cuyas partidas "no están completamente ejecutadas". Del mismo modo, ha explicado que de los 75 millones de euros dispuestos por la Junta en 2011, ejercicio en el que el Gobierno central decretó la indisponibilidad de una cantidad similar, se han comprometido 69 millones de los que se han obligado 24 que también se finalizarán en 2012 y 2013.

Por su parte, López, que ha apostado por "cambiar el guión" ante el debate sobre "recortes" en Educación y Sanidad mantenido este martes en las Cortes y ha ofrecido su acuerdo para pedir al Gobierno de la nación y a los parlamentarios nacionales del PP que sigan apoyando el Plan de Convergencia Interior recogido en el Estatuto de Autonomía.

Por otro lado, López ha vuelto a acusar a Herrera de "esconderse" tras sus "segundos niveles", en referencia a los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y Educación, Juan José Mateos, para no dar la cara en las Cortes y le ha advertido de que el Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir la comparecencia del presidente para que no se escape al control en la Cámara ante "los recortes más graves de la historia de España", a lo que Herrera ha respondido con una felicitación "sincera y formal" al PSOE por la calidad de los portavoces que habían intervenido en el pleno "hasta el momento".

"Yo no les considero de segundo nivel como no le consiento que se refiera así a esta espléndida bicefalia a la que respeto y de la que me siento orgulloso", ha aseverado Herrera de sus consejeros al mismo tiempo que ha asegurado a López que oportunidades tendrán para debatir sobre los ajustes.

Óscar López ha ironizado también sobre la satisfacción de los consejeros de Castilla y León cada vez que vienen de Madrid con nuevos recortes en materias de Sanidad, Educación, Dependencia o medio rural y ha advertido de que si el PP no vota a favor en Madrid de las dos enmiendas del PSOE en favor de "recursos adicionales" para la Comunidad será un acto de "hipocresía" ya que con el Partido Socialista en el Gobierno de la nación sí que reclamaban.

Herrera ha aprovechado su turno de réplica para rechazar lecciones de hipocresía por parte de Óscar López y ha sacado pecho de su "lealtad, responsabilidad y sentido de Comunidad" para no reclamar los 75 millones de euros del Plan de Convergencia que se declararon indisponibles el pasado año.