Herrera pone sobre la mesa siete estrategias, seis leyes, catorce planes y programas y una treintena de medidas

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha puesto sobre la mesa siete estrategias, seis leyes, catorce planes o programas y una treintena de medidas y actuaciones a llevar a cabo a lo largo de lo que resta de Legislatura.

Así, Herrera ha anunciado que a lo largo de los próximos 12 meses se aprobará un proyecto de ley para mejorar y ampliar la Red de Protección a las Personas y las Familias para reconocer "como derecho subjetivo" las prestaciones sociales como es el reparto urgente de alimentos y el servicio de orientación en materia de desahucios.

Asimismo, ha anunciado que en el último trimestre se remitirá a las Cortes una nueva ley para aprobar el mapa de Unidades Básicas Rurales de acuerdo a la nueva normativa de Ordenación del Territorio y que en el segundo año de Legislatura se llevará al Parlamento regional la Ley de Régimen Local para crear la Conferencia de Ciudades que se configurará como un foro de coordinación, encuentro y colaboración.

Igualmente, en los próximos seis meses se remitirá el Proyecto de Ley de Transporte de Viajeros por Carretera además de que en el primer Consejo de Gobierno del próximo mes de julio se informará del anteproyecto de Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo y antes de que el próximo año se celebre un nuevo pleno de Política General llegará al Parlamento regional el proyecto de Ley de Diálogo Civil y de la Democracia Participativa.

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha anunciado que desde el Gobierno regional se van a impulsar siete estrategias. Se trata de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, que estará en septiembre; la Estrategia de Recursos Minerales, para finales de años; la Estrategia de Diversificación de las actividades de los Grupos de Acción Local y la Estrategia de Humanización de los Servicios Sanitarios, que estará en 2017 con el objetivo de conseguir una Sanidad "sustentada en la competencia profesional, la comunicación, la confortabilidad y la accesibilidad".

A final de 2016 se aprobará, según Herrera, la Estrategia de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo y el próximo año se aprobará la Estrategia de Participación Ciudadana de Castilla y León.

En cuanto a los planes y programas, el presidente del Ejecutivo autonómico ha anunciado que a pesar "del retraso" se aprobará "próximamente" el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, dotado como 700 millones para el periodo 2016-2020 y que antes de que finalice el año se implantará un plan de cuidados de enfermería único además de que en la próxima quincena se dará el visto bueno al IV Plan de Salud y en septiembre al II Plan de Atención a la Diversidad.

Otros planes anunciados por Herrera son el Plan PAR contra el Acoso y la Intimidación en los colegios, la aprobación en septiembre del Plan de Infraestructuras universitarias para 2016-2022, la presentación en los próximos días del Plan de Igualdad de Oportunidades así como la puesta en marcha a lo largo de los próximos 12 meses de la agenda para la igualdad.

PLAN DE VIVIENDA

Igualmente, Juan Vicente Herrera ha asegurado que el futuro "viene marcado" por la elaboración de un nuevo Plan de Vivienda además de que se elaborará un Plan Plurianual de Convergencia Interior para eliminar "los equilibrios económicos y demográficos" y un programa de dinamización para las zonas con desafíos demográficos.

Asimismo, el Gobierno regional, en materia cultural, está trabajando en la redacción de un Plan Camino 2020 y en el programa tronos que comparten historia y presente, además de que está previsto que este año se apruebe la II Agenda de Acción Exterior 2016-2019 para coordinar toda la actividad exterior de la Junta y el Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo.

Una treintena de medidas y actuaciones ha ido enumerando el presidente Herrera a lo largo de su hora y 45 minutos de intervención, como es la contratación de técnicos de acompañamiento social para las personas en riesgo de exclusión laboral; la puesta en marcha de centros de gestión unificada para simplificar los procedimientos administrativos; un programa de crecimiento empresarial para que las empresas y pymes "ganen dimensión" o el desarrollo de plataformas de competitividad productiva en el sector del ovino, remolachero, azúcar, vino e industria agroalimentaria.

Para la modernización del sector agroganadero, Herrera ha anunciado un mapa de infraestructuras agrarias, la creación de la figura del defensor de la cadena alimentaria y del consejo agroalimentario, así como la puesta en marcha de una línea de préstamos con avales específicos a explotaciones agrarias y a la industria.

Antes de que acabe el año, según Herrera, se aprobarán las órdenes de estructura y las nuevas relaciones de puestos de trabajo de la Función Pública además de que se está trabajando en un protocolo para el proceso de atención de integrada en el domicilio, a lo que hay que sumar la entrada en funcionamiento de 15 unidades de gestión clínica y la extensión de la receta electrónica en los 247 centros de salud y el 1.632 oficinas de farmacia.

El presidente de la Junta ha prometido, en materia de investigación sanitaria la entrada en funcionamiento de la Fundación Instituto de Ivestigación Biomédica de Salamanca y la creación, a lo largo de 2017, de la Red de Investigación Clínica Oncológica de Castilla y León, que "potenciará las alianzas entre los servicios oncológicos hospitalaios y los centros de investigación".

Otras medidas apuntadas por el jefe del Ejecutivo autonómico son la cración, en el Portal Gobierno abierto, de un espacio dedicado a mejorar la transparencia relativa a los servicios sanitarios, la implantación de un nuevo modelo de bilingüismo a partir del curso 2017/18, la extensión del transporte gratuito para alumnos de FP y los que cursan enseñanzas en centros bilingües y la ampliación de las ayudas para comedores escolares y para la adquisición de los libros de texto.

Consorcio entre las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la formación on line y semipresencial, convocatoria anual de ayudas a la investigación no aplicada, la creación de un banco de buenas prácticas para incorporar "aspectos sociales" en las subvenciones y convenios, la regulación de la acreditación del servicio de ayuda a domicilio, la financiación de 16 nuevas guarderías, la creación de la confederación de ciudades, la reforma de las estaciones de autobuses de la Comunidad o las ayudas al emprendimiento en el sector de la enseñanza de español para extranjeros son otras de las medidas anunciadas por Herrera.

Se trata de "las propuestas para impulsar el futuro" del Gobierno autonómico, tal y como ha explicado Herrera al inicio de su intervención-