Herrera plantea a Rajoy la garantía de tener la financiación de los servicios públicos fundamentales

Ha señalado que la sostenibilidad de los servicios públicos está ligada a una financiación autonómica suficiente
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido esta tarde en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, a quien ha trasladado las propuestas de Castilla y León para la recuperación económica y la creación de empleo; la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales y su financiación, así como la modernización del modelo autonómico y territorial de España.

Herrera ha reconocido que la primera prioridad tanto del Gobierno de la Nación como la de los gobiernos autonómicos es la recuperación económica, la creación de puestos de trabajo y la protección frente al desempleo, por lo que ha trasladado el apoyo explícito de la Junta de Castilla y León a las distintas medidas de política económica adoptadas por el Gobierno en los últimos meses para reactivar el funcionamiento de la economía. Asimismo, el presidente ha reiterado el compromiso de Castilla y León con la contención del déficit público y en la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria.

En relación con los servicios públicos fundamentales, el presidente de la Junta ha centrado sus aportaciones en tres campos esenciales, como son sanidad, educación y servicios sociales y atención a la dependencia. En materia sanitaria, Herrera ha solicitado al Gobierno que se profundice en las iniciativas que doten de mayor cohesión al Sistema Nacional de Salud. En cuanto a la educación, el presidente de la Junta ha apostado por avanzar en su eficiencia y apoyar su implantación en el medio rural, además de respaldar la aprobación de la Estrategia nacional de Calidad Educativa y reforzar la autoridad del profesorado.

En el ámbito de los servicios sociales y la atención a la dependencia, Herrera ha trasladado la necesidad de que el Gobierno determine el nivel mínimo de protección garantizado en la Ley de dependencia para cada beneficiario, no sólo según el grado y nivel de dependencia, sino primando los servicios frente a las prestaciones económicas de cuidados del entorno familiar.

Herrera ha señalado que la sostenibilidad de los servicios públicos está ligada a una financiación autonómica suficiente por lo que considera necesario revisar el modelo actual por insuficiente e insolidario. La reforma del modelo debería contemplar una financiación estable y suficiente de los servicios esenciales y que garantice el cumplimiento de las previsiones contenidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en relación a la extensión territorial, dispersión, baja densidad y envejecimiento.

Modelo autonómico
Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León también ha trasladado al presidente del Gobierno de la Nación la necesaria modernización del modelo autonómico y territorial de España con propuestas que insisten en los mecanismos de colaboración y cooperación entre el Estado y Comunidades Autónomas. Así, ha defendido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para examinar las reformas territoriales, y la comisión de cooperación entre Castilla y León y Estado. Otra propuesta ha sido la de completar el marco de competencias estatutariamente establecido, para lo que solicita incrementar la participación en la gestión del río Duero, así como las transferencias de Justicia. Por otro lado ha planteado reformular el marco general del ejercicio de las competencias de las Corporaciones Locales para hacer más eficiente su gestión, para lo que ha aportado el proceso de ordenación del territorio abierto en Castilla y León.

Junto a estas cuestiones, Juan Vicente Herrera también ha trasladado a Mariano Rajoy una serie de propuestas concretas en relación al apoyo a la innovación tecnológica y las políticas de I+D+i, el despliegue de infraestructuras de comunicación, el sector energético, las políticas activas de empleo, la promoción comercial en el exterior, el sector turístico y el sector agrario, así como el aprovechamiento de los recursos forestales e hidráulicos de Castilla y León, y de su patrimonio cultural y lingüístico como recurso económico.