Herrera pide al Gobierno que concrete su propuesta del carbón y garantice empleo para unir al sector

Herrera en Soria

Tacha de "patético" el "paseo" de Tudanca por las cuencas mineras y reitera que su partido es Castilla y León antes que el PP.

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido al Gobierno de España que concrete su propuesta sobre el carbón y que garantice el empleo durante el tiempo que dure su tramitación a fin de favorecer la unión del sector.


Durante su visita a la LV Feria de Muestras de la localidad soriana de Almazán, Herrera ha considerado "perfectamente asumible" que exista "presión por parte de todos" los agentes implicados, pero ha defendido que "conforme van conociendo" la propuesta del Ejecutivo central, la opinión es "positiva", a pesar de que este mismo viernes el sindicato Fitag-UGT ha rechazado la orden ministerial.

En este sentido, ha tachado de "buena noticia" que este próximo lunes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, vaya a reunirse por separado con la patronal del carbón, Carbunión, y con los representantes sindicales, tras lo que ha vuelto a defender que se promueva el compromiso de las eléctricas de quemar carbón autóctono en las térmicas a la vez que se las ayuda a modernizar sus instalaciones para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, ha calificado de "patético" el "paseo" del candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, realizado esta semana por las cuencas mineras "sin hablar con los mineros", por lo que se ha mostrado "orgulloso" de haberlo hecho él el pasado lunes en Ponferrada (León) y también de haber tenido que soportar allí el "chorreo" de los mismos.

Asimismo, ha tildado de "deleznable" la actitud de los socialistas castellanoleoneses, a los que considera "herederos" del "abandono y la desidia" del anterior Gobierno de España, quien "condenó" al sector al permitir en la negociación con Europa unas condiciones que "avocaban al cierre de explotaciones en 2014 y 2018".

Por todo ello, ha acusado a Tudanca de haber realizado con su visita "una tomadura de pelo".