Herrera pedirá al Gobierno la no aplicación del copago sanitario de los enfermos crónicos

Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pedirá al Gobierno de la nación la no aplicación del copago sanitario de los enfermos crónicos al considerar que esta medida tendrá una "escasísima repercusión" económica y supondrá una "complejidad" en cuanto a recursos humanos.

Herrera ha insistido además en que esta medida debe paralizarse "por coherencia", teniendo en cuenta que estos enfermos precisan "necesariamente" estos medicamentos.

"Lo vamos a hacer por lógica, por preservar la farmacia hospitalaria en casos graves y por criterios de racionalidad", ha aseverado Herrera en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de reconocer la importancia de algunas de las medidas que se aplicaron en 2012 en este sentido y que pese a su carácter "duro" e "impopular" se apoyaron desde la Junta al ser "imprescindibles".

En este sentido, ha defendido las medidas adoptadas en materia de gasto farmacéutico, que supusieron un cambio en el régimen de aportación del ciudadano en su uso de las recetas, al considerar que sustituyeron un "sistema muy inflexible" para instaurar un nuevo modelo que tiene en cuenta los niveles de renta.

"Tenía lógica, era equitativo y ha permitido racionalizar el uso de lo público teniendo en cuenta que nada es gratuito", ha aseverado el presidente de la Junta, antes de explicar que esta medida ha permitido ahorrar cerca de 110 millones de euros en la Comunidad en su primer año de aplicación, que revertirán en otras área sanitarias.