Herrera ofrece al sector entrar en el Programa de Colaboración Público-Privada y en Plan Estratégico de Turismo

Dice que CyL lidera "con mucha diferencia" el sector del turismo rural en número de viajeros y pernoctaciones


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con representantes de todo el sector turístico, a los que ha invitado a sumarse al Programa de Colaboración Público-Privada que se pondrá en marcha en las próximas semanas, así como a participar en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a dicha reunión, Herrera ha explicado que ha considerado la edición de Fitur 2013 como una "ocasión especialmente oportuna" para mantener un encuentro "con los que hacen el sector, con los profesionales, con las asociaciones representativas de los distintos sectores del turismo en la comunidad autónoma y también con algunos de instituciones turísticas nacionales", principalmente, "para pulsar el momento, agradecerles la participación" y "pedirles su implicación".

Además de estos dos proyectos, Herrera ha presentado a los empresarios turísticos la estrategia de Apoyo a la Comercialización turística para "posicionar y ofrecer de una forma mucho más exigente el conjunto de atractivos" de la comunidad, así como el Programa de Internacionalización, que "tiene presencia en Fitur".

Asimismo, ha valorado este tipo de encuentros por su importancia para compartir "el momento por el que el sector atraviesa" con un balance con "claroscuros como es el de la actividad turística en una región de interior como es Castilla y León en el pasado año 2012".

En este sentido, ha señalado que los datos turísticos de la comunidad durante el pasado año "evidentemente marcan que las comunidades de interior no se han incorporado a la pujanza que ha podido tener la oferta turística en el año 2012 en el conjunto de España" en las regiones que ofrecen turista "sol y playa".

CAÍDA DE TURISTAS EXTRANJEROS

Así, ha reconocido que el número de turistas extranjeros ha sufrido un "decrecimiento" en el caso de Castilla y León. "Debemos valorar que el decrecimiento ha sido inferior a los dos puntos porcentuales y que el gasto de los turistas internacionales en Castilla y León creció en un 4 por ciento", ha destacado.

Dicho esto, ha concretado que los datos conocidos en el día de ayer que su región lidera "con mucha diferencia" el conjunto de Comunidades Autónomas en el sector del turismo rural, "tanto en el número de viajeros como en el número de pernoctaciones".

Herrera ha explicado que todos los datos turísticos "de coyuntura" se han visto influidos por las "circunstancias económicas tanto de la economía nacional como de la internacional" y ha subrayado la "fortaleza" de un sector basado "en la capacidad de resistencia y en la apuesta de sus protagonistas, de sus empresarios". "Eso es lo que determina que sigamos potenciando esa línea de colaboración público-privada", ha enfatizado.

"Este es un sector en el que tanto en el número total de ocupados como en el de autónomos apenas, en un año tan duro para el empleo especialmente en Castilla y León, se ha resentido. Prácticamente hemos mantenido el empleo y eso significa que se ha hecho un enorme esfuerzo por parte del sector y que sigue habiendo inversión traducida en crecimiento de establecimientos y de alojamientos", ha argumentado.

PULSO, DINAMISMO Y APUESTA

Por todas estas razones, Herrera ha insistido en que "hay pulso, hay dinamismo y hay apuesta", pese a los momentos "difíciles" que vive la "demanda interna y, por tanto, el turismo interior". "Yo creo durante todos estos años hemos abonado un sector", ha afirmado, al tiempo que ha dado un dato "muy importante" y es que Castilla y León es la cuarta comunidad que recibe más visitas de residente en España.

"Estamos hablando, nada más y nada menos, que de 15 millones de vistas en el año 2012 que nos sitúan la cuarta, y la primera de carácter interior", ha detallado, para después manifestar que, desde su punto de vista, hay "un enorme potencial" que junto a la "variedad y la riqueza" de su oferta "determina que hay que seguir apostando por este sector de la mano de los protagonistas".

Finalmente, al ser preguntado sobre si prevé que vaya a ha haber crecimiento en el sector turístico en 2013, ha contestado que el turismo internacional y nacional va a depender "de la evolución de la economía", es decir, que si en términos internos la economía crece y remonta la recesión, redundará en "mejores datos de consumo y de demanda interna".