Herrera le recuerda a Fuentes que C's no le pidió regeneración democrática a Pedro Sánchez

Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes han llegado a un acuerdo

"No hicieron referencia a responsabilidad patrimonial subsidiaria por la trapacerías de alguno de sus socios, ustedes tienen una doble cara demostrada", le replica Herrera a Fuentes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado a Ciudadanos de tener "una doble cara", tras lo que el líder de la formación naranja en la Comunidad le ha advertido de su "desconfianza" ante "incumplimientos" detectados en el acuerdo de Investidura rubricado en Castilla y León por ambas formaciones. El motivo del desencuentro han sido las medidas de regeneración democrática que Ciudadanos le pide a la Junta, a lo que Herrera ha respondido que C's se olvidó de ellas cuando firmó su acuerdo de 200 medidas con el PSOE, firmado por Albert Rivera y Pedro Sánchez.

 

Este cruce de declaraciones se ha producido en el Pleno de las Cortes en el que Fuentes ha preguntado a Herrera por la iniciativa que mandataba a la Junta a impulsar la puesta en marcha de la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en el caso de corrupción de sus miembros, ante lo que el presidente ha asegurado que sí se ha trasladado este compromiso al Ejecutivo central que, como ha recordado, está en funciones, por lo que no lo puede aprobar.

 

Sin embargo, Herrera ha recordado a Fuentes que desde la Junta se han presentado dos Proposiciones de Ley sobre regeneración democrática, algo que no se incluyó en las 200 medidas aprobadas en el ámbito nacional por Pedro Sánchez y Albert Rivera para formar Gobierno. "No hicieron referencia a responsabilidad patrimonial subsidiaria por la trapacerías de alguno de sus socios, ustedes tienen una doble cara demostrada".

 

"Tengo siempre desconfianza hacia su partido", ha respondido Fuentes, quien ha acusado a Herrera de enviar mensajes "tranquilizadores" sin "medidas concretas". "Usted está desaparecido en el ámbito nacional y en el regional, usted dice palabras bonitas y no se mueve nada en Castilla y León y siempre se hace todo a empujones", ha lamentado.

 

Así, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes ha insistido en que no ve la puesta en marcha de las medidas de regeneración democrática introducidas en el acuerdo de investidura, tras lo que le ha reclamado que comparezca ante la Comisión de Investigación sobre la Trama Eólica. "Veo muchas cosas que no me gustan y no hay ni rastro de lo firmado, mal asunto", le ha advertido Fuentes al presidente, al que le ha invitado a aprovechar el Debate de Política general para "empezar a apagar el fuego" en vez de "vender humo".