Herrera, "indignado" con Montoro por el perdón de la deuda a varias autonomías

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta explota contra el ministro de Hacienda, al que acusa de haber manipulado el consejo de política fiscal. Asegura también que miente en el dato del ahorro en intereses y qeu trasladará su 'cabreo' a Mariano Rajoy.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado "indignado" por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado martes, ya que, como ha destacado, ha sido un ejemplo "manipulación, improvisación y falta de preparación", al tiempo que ha exigido al Ministerio de Hacienda que rectifique los datos de ahorro de intereses previstos para 2015 porque "son una mentira". Herrera se ha referido a este asunto tras firmar diversos acuerdos en el marco del Diálogo Social, donde ha insistido en su "indignación", ya que "no se puede sorprender a las autonomías" con un "documento" en una "reunión" sin una preparación previa.

 

 

De este modo, el presidente de la Junta ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León "nunca" se ha opuesto a que el Ejecutivo central ayude a las autonomías que tengan más dificultades. "Nunca ni hemos criticado ni nos hemos opuesto", ha reseñado, tras lo que ha incidido en que "detrás de cada medida hay españoles". Sin embargo ha insistido en que esta situación no significa que se tenga que "penalizar" a las autonomías que han cumplido, se han ajustado a los objetivos de déficit marcados y "se han buscado la vida" en materia de financiación, por lo que ha reclamado que se aplique a las autonomías "cumplidoras", entre las que se encuentra Castilla y León, unas mejores condiciones financieras.

 

 

MENTIRA "DESCARADA"

 

Así, ha insistido en que el Ministerio de Hacienda "ha mentido de forma descarada" sobre los datos de ahorro que supondrán las mejoras planteadas para 2015 sobre la refinanciación de la deuda y que apuntaba a 483 millones de euros para Castilla y León, cuando, según sus datos, "no se llegaría ni a los 100 millones".

 

Ante estos datos el presidente de la Junta ha exigido una rectificación. "Por qué se nos excluye, por qué se presentan cuadros que son una mentira", se ha preguntado Herrera, quien ha reclamado al Gobierno que se atienda a las necesidades de las autonomías cumplidoras para no colocarlas en el "despeñadero". "Pedimos que no se nos penalice por ser ortodoxos, una cosa es eso y otra cosa es ser tontos, estas no son formas de tratar a una Comunidad como la nuestra, exijo que rectifiquen, esto es un auténtico disparate", ha concluido el presidente, quien ha detallado que trasladará su "cabreo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando haya estudiado con detalle la orden publicada este martes en el BOE.