Herrera fía el futuro de la Comunidad a "la recuperación económica, cohesión social y los servicios públicos"

El presidente de la Junta de Castilla y León, en su discurso del Día de la Comunidad en la entrega de los Premios Castilla y León 2012, recuerda a las víctimas de la crisis, defiende el Estado de las Autonomías y conmina a la clase política a recuperar el crédito perdido, basándose en la ética, transparencia y Justicia y Ley.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha centrado los esfuerzos de la Comunidad en tres objetivos “necesarios y urgentes”, que requieren “mayor disposición al diálogo social y al acuerdo político”. “Estabilidad y recuperación” para salir de la crisis, “fortalecer nuestro compromiso con la cohesión social” y “asegurar los grandes servicios públicos”.

 

Así lo ha asegurado hoy en su discurso institucional en  la entrega de los Premios Castilla y León 2012, con motivo de la fiesta de la Comunidad. Herrera cree que cuando se consiga estabilidad y recuperación serán “las mejores aliadas del futuro”. “Corregir los desequilibrios de la economía y de las cuentas públicas, a pesar de ser medidas duras, permitirán los primeros signos de crecimiento económico, que se traducirán en nuevos puestos de trabajo”, apuntó.

 

Pero además, el máximo mandatario del ejecutivo regional cree que el fortalecimiento de la cohesión social y la lucha contra “la nueva pobreza” debe ser objetivo de todos. Precisamente, Herrera cree que la Comunidad debe seguir siendo gestora de  “esos grandes servicios públicos”.

 

En su discurso, el presidente de la Comunidad ha realizado una encendida defensa del Estado de las Autonomías. “No debe admitirse ningún aventurismo sobre nuestro modelo territorial”, ha dicho el presidente quien cree que el Estado Autonómico debe “seguir siendo nuestra más clara opción de convivencia”.

 

No obstante, Juan Vicente Herrera cree que ante el mantenimiento debe surgir también la mejora del sistema autonómico. “Enmendar sus defectos y sus excesos y corregir las duplicidades”. Es importante, ha dicho el presidente, “reconstruir lazos, tender puentes, llegar a acuerdos y retomar los grandes consensos políticos”.

 

En su discurso, Juan Vicente Herrera no ha querido olvidarse de todos los castellanos y leoneses que, víctimas de “la grave y prolongada crisis económica que estamos sufriendo”, lo están pasando mal.  Herrera ha dicho que “hoy tienen pocos motivos para celebrar con alegría este Día de Castilla y León”, pero que deben sentir “nuestra cercanía, afecto y solidaridad”.

 

“Restaurar la esperanza, poner en marcha las respuestas más eficaces para volver a crecer, y garantizar en este tiempo de crisis la cohesión social y territorial, son necesidades a las que debemos entregar todos nuestros esfuerzos”. El presidente de la Junta de Castilla y León ha dicho que es “fundamental” que los políticos y organizaciones “demostremos la voluntad de regeneración y de cambio que nos exige la sociedad”.

 

Ante “el descrédito, desconfianza y reproche social” por los determinados casos “de corrupción, de indecente enriquecimiento y de conductas impropias”, Juan Vicente Herrera apuesta por “la recuperación de la política” basándose en “principios éticos, reforzando nuestra transparencia y situando de verdad a la Ley y a la Justicia como piedras angulares de nuestro estado social y democrático de derecho”.

 

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 2012

 

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, comenzó con la entrega de los Premios Castilla y León 2012 a sus galardonados, a los que el presidente Juan Vicente Herrera también dedicó palabras de ánimo, apoyo y agradecimiento.

 

En esta ocasión los premiados fueron: Alberto Orfao de Matos (Investigación Científica y Técnica), Jesús López Cobos (Artes), Juan Pedro Aparicio (Letras), Julio Borrego Nieto (Ciencias Sociales y Humanidades), Javier Sierro Sánchez (Protección del Medio Ambiente), Cáritas Regional, Cruz Roja Española en Castilla y León y Federación de Banco de Alimentos de Castilla y León (Valores Humanos) Germán Delibes de Castro (Restauración y Conservación del Patrimonio) y Manuel Martínez Gutiérrez (Deporte).

Noticias relacionadas