Herrera destaca el impulso de la prensa digital en la entrega de los premios Cossío

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido la entrega del XXVIII Premio de Periodismo Francisco de Cossío, en un acto en el que ha reclamado a los profesionales de los  medios de comunicación a actuar como la "conciencia crítica y ética" que la sociedad reclama actualmente.

En su intervención, el presidente de la Junta ha destacado el impulso de la prensa en internet, "que obliga a los medios de papel a establecer un permanente debate", al tiempo que ha resaltado el calado que ya tiene en la sociedad la información a través de la red.

 

Herrera ha felicitado a los distintos premiados en la convocatoria de los Premios Cossío -Agustín Remesal por su 'trayectoria profesional' y a César Combarros (prensa escrita); Ana Herrero y David Frechilla (radio), Raúl González (televisión) y Eduardo Margareto (fotografía)- y ha destacado que tienen "la oportunidad y el privilegio diario de llegar a los corazones y de apelar a la razón de miles de personas".

 

En su discurso, el presidente de la Junta ha recordado la "difícil realidad" que actualmente atraviesan los medios de comunicación, inmersos en lo que ha denominado como una triple crisis de "identidad, de responsabilidad, y la propia crisis económica". Pero ha defendido la necesidad de que los periodistas ejerzan como una "imprescindible conciencia crítica que la sociedad necesita y reclama".

 

En este sentido, ha recordado una cita del escritor vallisoletano fallecido en 2010, Miguel Delibes, que planteaba que "a los políticos en el poder no les frena hoy la oposición, sino los periódicos".

 

Asimismo ha destacado el rigor y la exactitud como valores esenciales en la tarea informativa, y frente a la crisis económica ha apostado por la proximidad y cercanía de los medios locales y regionales, que además representan, en su opinión, un "claro instrumento de integración y de pertenencia a una comunidad".

 

Por último, el presidente se ha referido a que el año pasado Castilla y León reguló por ley el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad, que contribuirá a una mejor defensa de la deontología profesional y culminará la evolución natural de las actuales asociaciones de la prensa. Herrera ha manifestado su deseo de que la inminente puesta en funcionamiento del Colegio Profesional e Periodistas de la Comunidad cumpla todas las expectativas creadas y preste un eficaz servicio a la profesión y a toda la sociedad.

 

Los premiados que han tomado la palabra para recoger los galardones, han coincidido en recordar la situación de crisis que vive el sector del periodismo y también han tenido palabras para los compañeros de profesión que han perdido el empleo en Castilla y León en los últimos años.

 

El premiado por su trayectoria profesional, Agustín Remesal, ha calificado de "enterizos" a los periodistas de Castilla y León y ha reflexionado que tuvo que mudar varias veces de continente para valorar mejor el "temperamento y la predisposición a ganar el mundo" de los castellanoleoneses.

 

Remesal ha instado a sus compañeros a "comunicar ambición y esfuerzo" a las  nuevas generaciones de periodistas, ya que se trata de los "valores más arraigados en esta tierra" y ha finalizado con optimismo al señalar que "no hay conflicto, ni mal, ni crisis que cien año dure".

 

El periodista César Combarros ha recibido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de prensa por su trabajo titulado 'Viaje por el perfil de nuestra tierra', publicado en seis domingos durante semanas consecutivas, del 20 de julio hasta el 2 de septiembre de 2012 en la Agencia Ical.

 

Los profesionales de Onda Cero en Palencia Ana Herrero y David Frechilla han resultado galardonados en la modalidad de radio por el documento '50 años del embalse de Aguilar', que surge en el seno del programa regional 'Aquí en la Onda Castilla y León'.

 

El periodista Raúl González ha ganado la modalidad de televisión por su reportaje 'Carta a Don Miguel', emitido en Castilla y León Televisión, en el que se rinde un homenaje a Miguel de Unamuno desde múltiples perspectivas y a través de la mirada de los mayores expertos.

 

Por último, el fotógrafo vallisoletano Eduardo Margareto fue el premiado en la categoría de fotografía por su imagen 'Cierva perdida en el incendio de Castrocontrigo', publicada en la Agencia Ical el 25 de agosto de 2012.