Herrera destaca 'AgroHorizonte 2020' como estrategia del sector agroalimentario para generar empleo

Herrera clausura AgroHorizonte 2020

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la importancia de 'AgroHorizonte 2020' como estrategia "participativa" del sector agroalimentario de la Comunidad y para la creación de empleo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha clausurado las jornadas específicas 'AgroHorizonte 2020' en el Hotel NH La Merced de Burgos, ha destacado la relevancia de esta iniciativa para poner en valor a los agricultores que "luchan" por la modernización del sector y fijan población en la Región.

 

"La agricultura y la ganadería tienen futuro y hay que analizar los sectores para ponerlos en alza", ha recalcado Herrera, antes de señalar que el proyecto 'AgroHorizonte 2020' es la consecuencia de la transformación de estos ámbitos.

 

Asimismo, ha reiterado que esta estrategia "viene a comprobar el esfuerzo por modernizar el sector primario" en la Comunidad, a la vez que ha ensalzado la trascendencia de la marca de garantía 'Tierra de Sabor', en la que se engloban 61 firmas regionales.

 

'AgroHorizonte 2020' establece como prioridad apoyar los sectores del vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata, a través de una financiación total de 10.100 millones de euros.

 

Estrategia Regional

 

Esta estrategia regional se puso en marcha en diciembre de 2014 a tenor del impacto económico que tienen en Castilla y León los sectores agrario y agroalimentario, que aportan el once por ciento del PIB de la Comunidad y dan empleo a más de 100.000 personas.

 

El trabajo de esta estrategia se inició en marzo del pasado año con la identificación, junto a los principales agentes del ámbito, de los sectores estratégicos y la constitución, en abril, de un grupo de trabajo multidisciplinar por cada uno de ellos, compuesto por personal de la Consejería de Agricultura y Ganadería, expertos de las universidades de la Comunidad, de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones representativas de cada sector y de las más relevantes cooperativas y empresas del sector privado.

 

Estos grupos de trabajo, reunidos en varias ocasiones, dieron como resultado la redacción de un documento por cada subsector en el que se recogían las dificultades y potencialidades del mismo, las ventajas competitivas que presenta y las amenazas y oportunidades que se pueden aprovechar de manera inmediata a medio y largo plazo.

 

Jornadas específicas

 

 

A lo largo de los últimos meses, se han desarrollado diversas jornadas específicas en todas las provincias de la Comunidad en las que se ha analizado la situación actual y las actuaciones de futuro.

 

En ellas, han participado 17 ponentes principales, procedentes de los principales países productores de los sectores analizados y pertenecientes a organismos internacionales del máximo nivel, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias o el Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar.

 

En las jornadas también han intervenido 115 expertos, todos ellos de reconocido prestigio nacional e internacional, y más de 3.000 agricultores, ganaderos y profesionales del sector, a los que hay que sumar el resto de personas que han seguido los debates a través de Internet.

 

El desarrollo de estas jornadas ha permitido disponer de un análisis detallado de cada sector y adaptado a las características de la producción de Castilla y León, de la transformación que se realiza y de las características y diferencias que presenta la Región.

 

Tras este análisis, se ha establecido un conjunto de medidas y actuaciones a desarrollar en los próximos años para alcanzar los objetivos de futuro de cada sector, que serán aprobadas en última instancia por el Consejo de Gobierno de Castilla y León.

 

En la clausura de las jornadas específicas de 'AgroHorizonte 2020' han participado diversos expertos y profesionales del sector primario, así como la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quien ha repasado las conclusiones de este proyecto.