Herrera defiende que la compra del edificio de 'La Perla Negra' fue "ajustada y acertada"

Juan Vicente Herrera, en una intervención anterior. ALBERTO MINGUEZA

El presidente de la Junta de Castilla y León ha respondido a la declaración ante los tribunales efectuada este lunes por el actual delegado territorial en Valladolid, Pablo Trillo. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha ratificado que la decisión de Gesturcal en 2008 de adquirir el edificio de Soluciones Empresariales en Arroto, conocido como la 'Perla Negra’ fue "acertada" y cree que se ajustó al precio del mercado en aquel momento. Herrera ha comparecido ante los medios de comunicación después de que el entonces vicepresidente de la Agencia de Inversiones, Pablo Trillo, en sede judicial, advirtiera este lunes que el precio era “disparatado”.

 

Juan Vicente Herrera ha apelado a la “transparencia” para explicar su comparecencia. Reconoce que en 2008 “despachó” con Pablo Trillo y este le trasladó su “inquietud” acerca de la decisión (de arrendamiento o compra) que tenía que tomar Gesturcal con respecto al edificio de la ‘Perla Negra’ y de su precio.

 

Herrera ha sido taxativo: “El consejo de administración de Gesturcal, y por lo tanto Pablo Trillo que era vocal, acertó plenamente al optar por su compra” y ha explicado que cree que el precio “a pesar de lo elevado, pues hablamos de más de 50 millones de euros” fue también “ajustado”.

 

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha ofrecido al juez "para colaborar en todo lo que esté en mis manos” y ha explicado que hay fórmulas como “una contestación escrita o una comparecencia testificada”. También se ha defendido diciendo que él nunca intervino en la decisión “solamente recomendé. Aconsejé, dispuse y expresé mi opinión de que se escuchara las valoraciones de nuestros técnicos de Hacienda que son expertos”. Herrera dice que siempre se fía de los técnicos y que sería “un cataplasma o un frívolo” si él hubiera dispuesto el precio de la compra del edificio.

 

Juan Vicente Herrera mantuvo una conversación en la tarde del lunes con el propio Pablo Trillo en un tono “sereno”. Preguntado por si la confianza en el actual delegado territorial de la Junta seguirá siendo la misma, Herrera echa balones fuera: “tengo confianza en todos mis cargos, es un equipo estupendo”. Por último, se ha referido a que está “muy tranquilo” porque el tema está en “manos de la autoridad judicial”. 

 

Noticias relacionadas