Herrera considera esencial aprovechar el potencial turístico de Castilla y León como vía de crecimiento

Juan Vicente Herrera entre el ministro Soria, y el alcalde de Valladolid, León de la Riva y junto a la presidenta de las Cortes María Josefa García Chirac y la consejera de Turismo, Alicia García

El presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado el I Congreso Internacional de Turismo Interior, en el que ha recordado el inmenso patrimonio artístico y cultural de la Comunidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recordado que Castilla y León dispone de una oferta cultural y turística de valor añadido y diferenciado que permite conformar un destino muy completo y de máximo interés, que puede combatir la estacionalidad propia de otros segmentos de la oferta turística de España. En este sentido ha destacado que en estos momentos de dificultad resulta esencial tener en cuenta todo el potencial que ofrecen los recursos propios de Castilla y León, para aprovecharlo en el gran objetivo nacional de recuperar el crecimiento y el empleo.

 

Herrera ha destacado que la Comunidad atesora más del 50 % del patrimonio cultural de España, con 1.800 bienes de interés cultural clasificados con la máxima categoría de protección, 112 conjuntos históricos, 400 museos, y es además la comunidad con más bienes declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con un total de ocho.

 

Además como valor añadido y diferenciada que ofrece Castilla y León se encuentran cuestiones como el arte religioso, con un proyecto especialmente destacado como es el de las Edades del Hombre que este año cumple su 25 aniversario.

 

 

El turismo gastronómico, el enoturismo o el enorme patrimonio natural, con más de 40 Espacios Naturales, son otros de los recursos esenciales de Castilla y León.Todo ese inmenso patrimonio artístico y cultural será precisamente uno de los argumentos que Castilla y León defenderá ante el Gobierno a la hora de valorar los recursos necesarios para atender a los territorios, según ha señalado el presidente.

 

SECTOR ESTRATÉGICO

 

El sector turístico se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico para la Comunidad, que aporta cerca del 10% del PIB y que proporciona empleo directo e indirecto a casi 68.000 personas.

 

Castilla y León es líder en turismo rural, con 3.500 establecimientos y más de 30.000 plazas, lo que representa el 22% del turismo rural de España. Los datos acumulados de enero a septiembre confirman ese liderazgo, tanto en el número de viajeros, más del 21% del toral nacional, como en el de las pernoctaciones, casi el 17% del total.

 

El presidente ha destacado que se está produciendo un incremento del turismo internacional que avala el trabajo de la Junta. En el año 2013 y según datos acumulados hasta septiembre, la llegada de turistas extranjeros a Castilla y León ha crecido un 10,5 % en relación al mismo periodo del año anterior, y las pernoctaciones de esos turistas han aumentado un 9,1 %.

 

Esas tres líneas de especialización, comercialización e internacionalización son también los ejes que orientan el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, 2014-2018 que se aprobará a principios del próximo año. Un plan que pretende ser un instrumento básico para definir el modelo turístico de futuro de la comunidad. Por eso mismo, su elaboración está siendo participada por el sector y se tratará de alcanzar el mayor grado de consenso posible desde el punto de vista institucional.