Herrera confía en que 2016 será el "año clave" para la economía de Castilla y León

Juan Vicente Herrera, en una intervención anterior. ALBERTO MINGUEZA

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha manifestado su voluntad de "mantener y mejorar el diálogo y el trabajo" en los ámbitos políticos y sociales.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha manifestado su voluntad de "mantener y mejorar el diálogo y el trabajo" en los ámbitos políticos y sociales porque considera que 2016 va a ser "el año clave" para Castilla y León y se necesita "la ayuda y colaboración de todos" para alcanzar "el éxito" de los "empeños" del Gobierno regional.

 

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante su intervención en el Pleno de Política General que ha comenzado este miércoles en las Cortes y que supone el décimo primer debate sobre el estado de la Comunidad al que se ha enfrentado el presidente de la Junta, aunque es el primero sin contar con la mayoría absoluta del Parlamento regional.

 

Durante su intervención, que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos, Herrera ha aseverado que "nunca antes el primer año de una Legislatura iba a ser trascendental" y su éxito o fracaso iba a marcar "la totalidad" de dicha Legislatura.

 

Así, el presidente Herrera ha aseverado que 2016 "va a ser el año clave" para la economía y el empleo ya que podrían "despejarse graves incertidumbres internas y externas" que permitirían abrir "un escenario de crecimiento sólido y estable o suceder juntamente lo contrario".

 

"Puede ser un año clave" para los grandes servicios públicos cuya eficacia y eficiencia "depende de la mejora del marco económico y de la necesaria financiación", ha asegurado el presidente de la Junta, quien cree que 2016 también será "el año clave" par el proyecto de Comunidad si se "consigue culminar el nuevo modelo de ordenación del territorio".

 

Asimismo, cree que será un "año clave" en términos de calidad de la política si se consigue sacar adelante "con el más amplio consenso" algunos de los proyectos legislativos que ya se encuentran en tramitación de las Cortes.

 

Pero el presidente de la Junta es "consciente" de sus limitaciones y de la "necesidad de contar con la ayuda y colaboración de todos".

 

De hecho, al inicio de su intervención, Juan Vicente Herrera ha reconocido que la primera preocupación al inicio de la Legislatura fue la de garantizar la gobernabilidad "a través del diálogo y el acuerdo" un camino que el presidente de la Junta considera que hay que "preservar y mejorar" aunque ha subrayado que se han "dado paso importantes" que ha querido agradecer en el Parlamento regional.

 

Para Juan Vicente Herrera, lo que resta de Legislatura se articula en una "hoja de ruta" con cuatro "esenciales cuestiones" de Comunidad como son la reforma del Estatuto, el impulso a la Ordenación Territorial, la nueva financiación autonómica y la reindustrialización.

 

Una hoja de ruta que permite al presidente de la Junta concretar las "grandes prioridades" de Gobierno y que son el crecimiento y el empleo; los servicios públicos y la cohesión social; el desarrollo institucional y la cohesión territorial y la mejora de la calidad de la política.

 

Por ello, Herrera ha considerado que las valoraciones, críticas y aportaciones de los Grupos Parlamentarios así como las resoluciones que se puedan aprobar en este Pleno de Política General permitirán dar un "impulso para el mejor Gobierno de Castilla y León".

Noticias relacionadas