Herrera compara el mensaje "catastrofista" de López con la "intranquilidad" de Italia por el anticipo electoral

El presidente reconoce que 2012 ha sido "malo" aunque justifica las medidas impulsadas por Rajoy a pesar de ser "impopulares"


VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado este martes en el Pleno de las Cortes el mensaje "catastrofista" que, a su juicio, ha lanzado el portavoz del Grupo parlamentario socialista, Óscar López, ya que le recuerda al utilizado en Italia para generar la "intranquilidad" derivada del anticipo electoral.

En respuesta a la primera pregunta oral planteada en la sesión Herrera ha asegurado que le preocupa la dirección "catastrofista" que toma el discurso del líder socialista y que se centra en "más paro, más deuda y más presión fiscal", algo que le recuerda al que "acaban de utilizar en Italia" y que, como ha destacado, más que sustituir al primer ministro, Mario Monti, tiene como fin reponer a Silvio Berlusconi que "lo único que ha traído es irresponsabilidad".

El presidente de la Junta ha reconocido que 2012 ha sido un año "malo" para Castilla y León. "La valoración del año es muy negativa para los intereses de Castilla y León y de sus ciudadanos", ha lamentado Herrera, quien ha insistido en que el paro "era, es y seguirá siendo" su principal preocupación y la consecuencia "más dramática" de la crisis. "Cuando seamos capaces de crear empleo diremos que existe reactivación económica", ha señalado.

Ante la petición de un balance del primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central por parte de Óscar López, Juan Vicente Herrera ha circunscrito su argumentario a la crisis económica y a la situación vivida en un año que arrancó sin presupuestos, con dificultades de liquidez, con entidades financieras intervenidas y con un décifit del 9,4 por ciento cuando existía un compromiso del seis.

"Las circunstancias deberían ayudarnos a hacer un análisis de unas medidas difíciles, duras, impopulares y en ocasiones contrarias al programa electoral pero enfocadas a corregir desvíos y desequilibrios de la economía española", ha explicado Herrera.

Tras esta explicación, López se ha mostrado agradecido de que Herrera haya reconocido que el cambio de signo político en el Gobierno central "no ha traído nada bueno para Castilla y León", al tiempo que ha recordado a Herrera que la Comunidad cerró 2012 con el "doble" del déficit que había declarado.

En este punto, el líder socialista ha mostrado la evolución del desempleo en la Comunidad en el último año, cuando se han registrado 36.000 parados más consecuencia, a su juicio, de la "nefasta" reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que ha llevado a un incremento de desahucios, un descenso de la población y "recortes brutales" en sectores estratégicos para la Comunidad como el carbón, las renovables, la agricultura, la ganadería, el ibérico, el turismo o las infraestructuras.

"Recortes, recortes y más recortes", ha insistido López, quien sólo ha reconocido como positivo el acuerdo alcanzado en torno al sector del automóvil, un punto en el que ha destacado la labor de sindicatos y trabajadores. "Lamentablemente en un año todo ha ido a peor y a demostrar que en su programa todo era una mentira", ha concluido.

Parra cerrar el debate, Herrera ha insistido en que a pesar del mal dato del desempleo Castilla y León tiene seis puntos menos que la tasa media de España y ha recordado que la cifra más elevada corresponde a Andalucía. Así, ha considerado que imputar al nuevo Gobierno la responsabilidad de todos los datos es "inútil e ineficaz", por lo que ha pedido una explicación al "descalabro electoral" del PSOE.

Por último, el presidente de la Junta ha destacado los elementos puestos en marcha por el Gobierno de España en beneficio de las autonomías como el incremento del plazo en la devolución de las liquidaciones a cuenta, el aumento al 1,5 por ciento del límite de déficit o el fondo de liquidez autonómico.