Herrera cifra en más de 11 millones las ayudas a fondo perdido a Renault y pide apoyar factores de competitividad

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha cifrado este martes en más de once millones las subvenciones a fondo perdido que se concederán a la empresa automovilística francesa Renault a las que ha sumado la defensa que desde el Ejecutivo regional se hace de los "factores de competitividad" de esta compañía en la Comunidad.
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha cifrado este martes en más de once millones las subvenciones a fondo perdido que se concederán a la empresa automovilística francesa Renault a las que ha sumado la defensa que desde el Ejecutivo regional se hace de los "factores de competitividad" de esta compañía en la Comunidad.

En su turno tras la formulación de una pregunta por parte de Alejandro Valderas, del Grupo Mixto, quien ha preguntado por la cuantía concreta para la firma gala y ha recordado la ayuda que, a través de otras vías, se le prestan, Juan Vicente Herrera ha asegurado que los once o doce millones en subvención a fondo perdido es una atención "muy inferior" a la que se puede dar en otras ocasiones debido a la importancia de las inversiones "multimillonarias" de Renault, punto en el que ha recordado que queda, en 2013, el anuncio de la fabricación de un nuevo modelo en la planta de Valladolid.

En este sentido, ha sumado a las mencionadas subvención a fondo perdido el apoyo a factores de competitividad como la formación de los trabajadores, la I+D o necesidades logísticas como el Parque de Proveedores con el fin, ha recalcado, de que éste sea el inicio de la recuperación económica para Castilla y León.

"Hemos cumplido con nuestra obligación", ha aseverado el líder del Ejecutivo regional antes de considerar que "el colmo del disparate" es que Valderas hable de mantenimiento y reflote de una empresa que no se encuentra en situación de crisis, " sí de riesgo de deslocalización", y antes de recordar el "enorme esfuerzo y sacrificio de comprensión" hecho por los trabajadores para rubricar el Plan de Industrialización.

A su juicio, si las administraciones se han puesto de acuerdo en esta ocasión, como ha recordado sucedió ya durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, "por algo será": por la importancia "cuantitativa y cualitativa" que, a su juicio, supone hablar de exportación o de innovación o de los 40.000 empleos de las plantas ensambladoras de Palencia y Ávila.

"Estamos hablado de 50 empresas de componentes de automoción (...) y nos propone que lo desatendamos", ha criticado antes de lamentar que la conclusión para Valderas ante su respuesta es que la Junta es "pánfila" por ayudar a Renault. "¿Qué dirían todos los grupos en la Cámara y la sociedad de Castilla y León si fuéramos unos antipáticos con las empresas y sobre todo con la principal?".

Después de que Herrera haya espetado al procurador leonesista que el problema para él radica en que Renault esté centralizado en Valladolid, Valderas ha abogado por que las ayudas a Renault se concedan "con cierta media". "Cuando no hay dinero hay que ser muy prudentes", ha afirmado antes de recordar que, frente a ello, ha faltado dinero para el carbón, el lúpulo o las pyme.

"Esta empresa se llevó un pico en el anterior Plan Industrial 2009-2013, entre la Junta y el Gobierno de Zapatero, 250 millones en avales de la Junta, sustanciados en 15 días, más las políticas de competitividad. Y lo que queda pendiente", ha señalado antes de referirse a la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, con una inversión prevista de 18 millones. "Todo el mundo trabaja para Renault".

En referencia al Parque de Proveedores, se ha preguntado por lo que pensarán las pyme de León al escuchar al presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, decir que quiere a todos los proveedores ubicados a menos de 100 kilómetros de las plantas. "Este Plan es maravilloso sobre todo para Valladolid", ha reiterado antes de recordar que la Junta no hace "acuerdos privados" y que la cifra que concedan a la multinacional francesa no puede ser un secreto "y debe constar con enmienda en Presupuesto 2013".