Herrera asegura que Castilla y León no asumirá funciones de corporaciones locales sin una financiación adicional

Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que el Gobierno autonómico no está dispuesto a asumir las funciones que prestan ahora las corporaciones locales en asuntos de educación, sanidad o servicios sociales sin garantía de financiación adicional.

Herrera, que ha cifrado el coste de la reforma local del Gobierno de la nación en unos 300 o 330 millones de euros, ha aseverado que a la Junta de Castilla y León no la asusta asumir competencias en materias que conoce al mismo tiempo que ha aprovechado la ocasión para valorar la prestación de esas competencias por parte de las entidades locales de proximidad, un asunto que, según ha lamentado, en Madrid parece "no enterarse".

En pleno debate sobre la reforma local del Gobierno de la nación, Herrera se ha comprometido a "pujar hasta el final" por un escenario que valore esas funciones que prestan las corporaciones locales de proximidad y ha aclarado que, en caso de que finalmente se lleve a cabo el traspaso de las mismas a las comunidades autónomas como pretende el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hará falta previamente una nueva financiación autonómica y local que deberán ir "de la mano" tras 14 años de espera.

Del mismo modo, ha considerado "de ley" y de principio de "eficacia" que se habilite un instrumento para que, independientemente de quien sea la titularidad de competencias como el mantenimiento de los consultorios locales, se mantenga la función de proximidad en las corporaciones locales.

Finalmente, ha reclamado no imputar a las corporaciones locales "los pecados" de sus ayuntamientos de cabecera por lo que ha recomendado separar las realidades de cada institución.

De este modo ha respondido el presidente de la Junta al portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, que ha querido conocer el coste de esa reforma local para Castilla y León desde el convencimiento, además, de que el Gobierno de Mariano Rajoy está saliendo "muy caro" a esta Comunidad en términos de financiación.

López ha cargado en concreto contra los "nefastos" efectos de una "contrarreforma" para la que la Junta sólo ha conseguido una modificación de plazos para que no tenga un coste electoral por lo que ha pedido a Herrera que si no se consigue modificar el texto en su trámite en el Senado y la ley de reforma local sale como está y sin cambiar "de arriba abajo" la denuncie en el Tribunal Constitucional.

Óscar López ha lamentado también que el Gobierno central esté empeñado en responsabilizar de la deuda a las entidades locales que son "las que no tienen la culpa" ya que sólo representan el 4 por ciento del total de la deuda del país, con casos aislados como el Ayuntamiento de Madrid con más de 7.000 millones de euros, y el 25 por ciento del total.

Noticias relacionadas