Herrera apuesta en Ávila por que las cámaras agrarias "presten servicios sin caer en duplicidades"

Juan Vicente Herrera saluda al candidato a la alcaldía de Ávila del PP, José Luis Rivas. / Fotos: Antonio S. Sánchez

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha apostado por dar "una vuelta" al modelo de cámaras agrarias en la Comunidad durante la próxima legislatura a fin de que puedan "prestar directamente servicios" a sus afiliados sin caer en "duplicidades".

Juan Vicente Herrera ha visitado Ávila para asistir a un encuentro mantenido en Ávila con unos 200 representantes de colectivos sociales, empresariales, sindicatos y organizaciones agrarias de la provincia, donde ha planteado como posibilidad la encomienda de gestión de servicios por parte de la Administración, lo que descargaría a ésta y daría más razones que justificaran el mantenimiento de la primera, en la cual se vertería "lo mejor de la representación cameral".

 

Herrera ha respondido así a la pregunta del presidente de la Cámara Agraria de Ávila, Jesús Muñoz, sobre el futuro de estos organismos, tras lo que también ha alertado de que la problemática del lobo en la provincia "ha ido a peor". Respecto a esto, el candidato regional ha reconocido las dificultades causadas por esta especie y ha animado a "buscar alianzas" en Europa, especialmente con Francia, para diseñar una política comunitaria que permita hacer frente a esta situación para que el campo castellano y leonés y abulense "conserve su biodiversidad sin perder a los ganaderos".

 

Sin dejar de lado el sector, Herrera ha respondido a la incertidumbre suscitada entre los ganaderos tras la desaparición de las cuotas lácteas, al hilo de lo cual ha reconocido la "necesidad de dar garantías al productor".

 

 

RELACIONES "LEALES"

 

Además, ha recordado que pese al fin de estas cuotas, la nueva Política Agrícola Común (PAC) contempla ayudas "bien acopladas" a los ganaderos y, en cuanto a los pagos que reciben por parte de la distribución, ha abogado por establecer "relaciones leales de interdependencia" que aseguren "precios justos", algo que, según ha recordado, está contemplado entre las medidas incluidas en la estrategia Agrohorizonte 2020.

 

En el acto han tomado la palabra otros representantes de la sociedad civil organizada para mostrar su preocupación por la industria en la provincia, la situación de las infraestructuras y el transporte por carretera o vía férrea. En este sentido, el presidente de la patronal abulense (Confae), Juan Saborido, ha pedido "justicia" a la hora de repartir las inversiones entre las distintas provincias para que Ávila "no sea el más tonto de los nueve hijos de Castilla y León"Ante esto, Herrera se ha comprometido a reunirse con representantes económicos abulenses si es reelegido presidente para "tratar la realidad" y las "oportunidades y debilidades" que afectan a la provincia, al tiempo que ha coincidido con él en su interés por las infraestructuras.

 

Asimismo, ha advertido de que actualmente la principal aspiración "de muchos lugares" es "concluir la renovación de las infraestructuras sanitarias", que en el caso de Ávila, además de "algún nuevo centro de salud o reforma de los existentes", implicará también la adquisición de un nuevo TAC para su hospital o la apertura de un segundo quirófano.

 

Por otro lado, ha ensalzado el "gran despliegue" realizado en la provincia en materia de centros educativos, al hilo de lo cual, el representante de la Asociación de Sordos de Ávila, Ángel Antolín, ha reclamado a Herrera la dotación de intérpretes de signos en las aulas.

 

Ante algunas de las preguntas de los intervinientes, el candidato 'popular' ha mostrado además su inquietud por la situación de la industria abulense, con especial atención a firmas como Nissan o Elgorriaga.

 

Entre los asistentes al encuentro estaban representantes de la Cámara de Comercio, la patronal provincial (Confae), asociaciones de mujeres y jóvenes empresarios, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), UCCL, UPA-COAG, Asaja, UGT, Comisiones Obreras (CCOO), USO, CSI-F, Adema, Fundave, Adafe, Aspace, Aspaym, Pronisa, asociaciones de afectados por Síndrome de Down, sordos, diabéticos o fibromialgia, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes).

 

 

MEDIDAS "DURAS"

 

En su intervención inicial, de unos 50 minutos de duración, Herrera ha justificado las "medidas duras" adoptadas en esta legislatura al frente de la Junta y se ha puesto como principal objetivo para la próxima, en caso de ser reelegido, la creación de empleo, al tiempo que ha apostado por ofrecer una "estabilidad" que favorezca las iniciativas privadas para afianzar la recuperación económica.

 

Asimismo, ha vuelto a reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a Castilla y León mantener sus servicios sociales y ha prometido para la próxima legislatura un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias dotado con 600 millones, así como una Ley del Diálogo Social que "refuerce la interlocución" y un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, para lo que ya se ha suscrito un acuerdo con el Cermi que permitirá "extender al medio rural el modelo de centro de atención integrado y multidisciplinar".

 

Por otro lado, ha defendido el modelo de Comunidad de Castilla y León frente al centralismo y los que "quieren romper España", pero ha pedido que los municipios se unan para la prestación de servicios en lugar de apostar por el "mejor solos" que "algunos sostuvieron en el proceso de fusión de cajas de ahorro". "No podemos volver al error que unos cometieron y otros no supimos parar", ha subrayado antes de concluir con un compromiso por la "transparencia".

 

En su exposición, Herrera ha resumido las principales líneas de su programa y ha asegurado que la "esencia de éste" está "bien pensada" y "bien meditada", tras lo que ha augurado que la crisis "va a enseñar a los políticos" a "no prometer aquello que no se va a poder cumplir". Por último, ha apostado por la "continuidad" con la gestión desarrollada hasta ahora por el PP y "ser previsibles" en lugar de "dar saltos en el vacío".

 

 

ANTOLÍN SANZ Y ALICIA GARCÍA

 

El encargado de iniciar el encuentro ha sido el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, quien ha subrayado la "importancia" de "rendir cuentas" por "la confianza recibida", algo que ha considerado como una "obligación ética" y a la que ha justificado el evento por la necesidad de "escuchar a la sociedad".

 

Por su parte, la cabeza de lista por la provincia a las Cortes de Castilla y León, Alicia García, ha defendido el "buen balance" que presenta el PP tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Ávila, al tiempo que ha presumido de "propuestas" para mantener el Gobierno en ambas instituciones, tras lo que ha advertido de que sus programas electorales son "los únicos verdaderamente cumplibles".