Herrera aplaude que el Plan de Renault garantice inversiones, futuro y mantenimiento y crecimiento de empleo en CyL

Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy en su visita a Renault en Palencia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado este miércoles que el Plan Industrial que Renault ha adjudicado a las plantas españolas garantiza inversiones, futuro y mantenimiento y crecimiento de empleo.
VILLAMURIEL (PALENCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado este miércoles que el Plan Industrial que Renault ha adjudicado a las plantas españolas garantiza inversiones, futuro y mantenimiento y crecimiento de empleo.

Herrera, quien ha acompañado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a la planta de la firma gala en Villamuriel de Cerrato (Palencia), ha indicado que la adjudicación del Plan a España se ha basado en "los compromisos de nuevas inversiones, mayor carga de trabajo y más empleo y de más calidad".

Además, el consenso se ha basado en un acuerdo social "muy exigente" y en el apoyo coordinado del Gobierno y las administraciones.

En este sentido, ha recordado que el sector de la automoción es "clave" en la economía de Castilla y León ya que supone en torno al 25 por ciento del PIB Industrial en una comunidad cuyo sector secundario supone el 18 por ciento del total de la economía.

"Genera 40.000 empleos directos" ha añadido antes de sumar a esta cifra las de la industria auxiliar de componentes, cuyo número alcanza los 150, lo que hace que Castilla y León sea, junto con Cataluña, la comunidad "con más plantas ensambladoras de España".

Asimismo, representa más del 40 por ciento del total de exportaciones en la región, lo que hace que sea una "prioridad industrial para Castilla y León y base indiscutible de la actividad económica".

Aun así, Herrera ha recordado que no todo han sido buenos tiempos para este sector ya que hace cinco años "se cernían negros nubarrones sobre él" que incluso abrió los ojos sobre una futura crisis que nadie quería ver.

"Hoy es uno de los sectores industriales y económicos que lidera la recuperación económica y del empleo" ha aseverado Herrera, quien ha añadido que el Plan "es un factor de estabilidad y confianza y de futuro".

Al respecto, el presidente de la Junta ha aseverado que "si el automóvil marcha, marchan Castilla y León y España".