Herrera apela al sentido común de la OT para dar respuesta a las discrepancias de la Reforma Local

López pide a Herrera que elija entre recurrir al TC y no recortar servicios para ir con el PSOE o "recortar sólo"


VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles suscribir "de la cruz a la raya" las palabras del diputado socialista Pedro José Muñoz respecto a la necesidad de apelar al sentido común convencidos ambos de que la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad puede dar respuesta a las discrepancias que pueda suponer la Reforma Local del Gobierno.

Del mismo modo, Herrera ha apostado por trabajar por el acuerdo con el Partido Socialista para poder desarrollar esa Ley de Ordenación del Territorio desde el reconocimiento también de que a nadie le favorecen las idas y venidas de Junta y PSOE en esta materia con unas discrepancias que ha llegado a tildar de "vodevil".

"Por favor, somos mayores", ha exclamado el presidente de la Junta, quien ha rechazado este tipo de relaciones de "amor/odio" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición cuando, según sus palabras, son muchos los objetivos de Comunidad en los que deben trabajar, como puede ser un futuro acuerdo sobre la financiación autonómica y local o el diseño y aprobación conjunta de los nuevos mapas para la ordenación de los servicios y para las unidades básicas y áreas funcionales estables, además de la agrupación voluntaria de municipios que necesita una regulación interna.

En este sentido, ha dicho "sí" al ofrecimiento de acuerdo que le ha lanzado el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, al que ha pedido una "reflexión profunda" para que la reordenación de la atención primaria puesta en marcha ya por la Consejería de Sanidad no sea un obstáculo para ese acuerdo entre Junta y PSOE respecto al desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio.

Herrera ha garantizado una vez más que esa reorganización sólo afecta a la gestión de los recursos humanos y ha negado que se vaya a cerrar cualquier servicio público, como sí ocurrió en su día con la clausura de las urgencias nocturnas en 17 consultorios de Castilla y León.

MANTENER LOS SERVICIOS "HOY Y MAÑANA"

"Se va a mantener la frecuencia, el horario... en los 3.652 consultorios locales de Castilla y León hoy y mañana", ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional, quien, tras invitar a los socialistas a denunciar públicamente un sólo cierre de este "servicio fundamental", ha recordado que serán los propios alcaldes los garantes de esta prestación del servicio sanitario en sus ayuntamientos ya que serán estos los encargados de informar a la Junta de cualquier incidencia en la prestación.

Por su parte, Óscar López ha advertido a Herrera de está en un cruce para el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio en el tiene dos caminos para elegir, dejar de recortar servicios públicos y enfrentarse a la Reforma Local del Gobierno para ir con el PSOE o no hacerlo y desarrollar el mapa de servicios sólo.

"De usted depende", ha sentenciado López, quien ha asegurado ofrecer la voluntad de acuerdo del PSOE con la mejor voluntad para intentar deshacer un nudo en pro de un acuerdo de Comunidad que también permitiría recuperar el crédito en la política, según sus palabras.

Dicho esto y tras admitir que la reordenación en atención primaria no es tan grave como la supresión en las urgencias de 17 consultorios, ha rechazado una vez más las afirmaciones de la Junta sobre que ahora no se cierran servicios y ha reiterado su convencimiento de que sí se recorta en lo que ha considerado una "torpeza".

"El acuerdo -con la Junta-- llevaba implícito mantener servicios", ha recordado López ha Herrera, al que ha vuelto a advertir de las "consecuencias nefastas" de la Reforma Local del Gobierno para Castilla y León por lo que no ha renunciado a la posibilidad de que la Junta recurra ante el Constitucional este texto.

López se ha confesado muy "orgulloso" de los últimos acuerdos de Comunidad alcanzados en Castilla y León con el apoyo del PSOE, como la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio, el Plan de Empleo o la reapertura de las urgencias nocturnas en 17 consultorios locales.