Herrera anuncia el crecimiento de las exportaciones un 5% en 2013 y de la economía un 1,2% en 2014

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha felicitado a los empresarios de la comunidad "por no quedarse parados pese a la crisis".

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha señalado en León que las previsiones de crecimiento económico en la Comunidad, según datos de un último estudio llevado a cabo por "entidades financieras", son de un 1,2 por ciento del PIB para este 2014 y que Castilla y León "ya está creciendo".

  

Se trata de datos "esperanzadores", ha dicho el presidente, que son mejores que las previsiones que había realizado en septiembre la propia Junta y que estimaban que durante este año se iba a crecer en torno al 0,7 por ciento. Según ese mismo estudio, ha añadido, las previsiones de crecimiento de Castilla y León para el año 2015 son del 1,9 por ciento.

  

"Hay un conjunto de previsiones, que aunque débiles, van marcando que estamos viviendo una nueva etapa y hay también realidades que pueden marcar un nuevo tiempo de recuperación que nos lleve al crecimiento y que este se traduzca en la creación de empleo", ha añadido el dirigente regional, que ha inaugurado en León la Asamblea General de Socios de Empresa Familiar, que cuenta en Castilla y León con 104 socios.

  

Durante el acto, ha sido presentado de forma oficial el nuevo presidente de esta entidad, Alfonso Jiménez, presidente del grupo Cascajares, en sustitución de Gerardo Gutiérrez, presidente del grupo Gadea, que ha ostentado la presidencia de Empresa Familiar durante los últimos dos años.

  

El presidente de la Junta ha felicitado a ambos y ha asegurado que poseen las cualidades que están presentes en los empresarios de empresas familiares que son "quebranto, fuerza y raza" y les ha instado que ante este momento "clave", tanto para España como para Castilla y León, sigan apostando por la innovación, la inversión y el crecimiento porque "la crisis tendrá una salida empresarial o no la tendrá".

 

"RÉCORD" EN EXPORTACIONES EN 2013

 

  

 

Herrera también ha avanzado este viernes los datos de exportaciones referentes al año 2013 que batieron un "récord histórico" ya que superaron los más de 12.000 millones de euros en exportaciones que se registraron en 2011, año que hasta el momento presentaba la cifra más elevada en este ámbito. Además, el año pasado las exportaciones se incrementaron un 5 por ciento con respecto a 2012.

  

Por esta razón, el presidente de la Junta ha querido felicitar a los empresarios de la Comunidad que "no se han quedado parados durante la crisis" tanto por estos datos como por los referentes a la inversión I+D+i, ya que en el año 2012, la Comunidad fue la que más creció de España en "esfuerzo interno de I+D+i y esfuerzo tecnológico" algo que ha sido gracias "al especial esfuerzo inversor cualitativo de las empresas de Castilla y León".

 

FINANCIACIÓN

  

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de la Comunidad, ha insistido Herrera, es la necesidad de financiación. En este sentido, se ha referido a que "desgraciadamente no se ha culminado el proceso de reordenación del sistema financiero de la vieja cultura de relación entre la actividad empresarial y las antiguas cajas".

  

No obstante, Herrera ha manifestado el compromiso de la Junta a lo largo de estos años con el sector empresarial, no supliendo el papel de las entidades financieras, sino mediante sociedades que facilitan el acceso al crédito, convenios de intermediación con entidades financieras e iniciativas de beneficio fiscal.