'Herramientas y técnicas del Periodismo Digital', formación para la nueva realidad de los medios

Juan Manuel Corchado y Mar González, en la rueda de prensa (Foto: Sara Bayón)

La Universidad y el Colegio de Periodistas de Castilla y León han organizado este curso, que se impartirá del 3 de noviembre al 21 de diciembre dentro de la oferta formativa del Grupo BISITE.

MÁS INFORMACIÓN:

 

http://herramientasperiodismodigital.usal.es

La Universidad de Salamanca y el joven Colegio de Periodistas de Castilla y León han organizado la primera acción formativa del colegio dirigida a los profesionale de la información: el curso 'Herramientas y técnicas del periodismo Digital', que se impartirá en formato on line con 60 horas de duración del 3 de noviembre al 21 de diciembre, integrado dentro de la oferta formativa del Grupo BISITE.

 

En la rueda de prensa de presentación del curso, Mar González Mena, presidenta del Colegio de Periodistas de Castilla y León, ha incidido que para afrontar "este momento actual de crisis y cambio en la profesión es necesaria la formación".

 

Por esta razón, este curso ahondará en ofrecer "herramientas baratas o incluso gratuitas para que los periodistas afronten la crisis y busquen otros caminos", añade.

 

González Mena ha indicado que, según el informe de la profesión periodística de 2013, "desde 2008 que empezó la crisis, han cerrado 284 medios y se ha despedido a 11.151 periodistas. Sin embargo, nos tenemos que quedar con el dato de que se han creado 297 medios de comunicación u otros proyectos informativos". Por esta razón, la presidenta del colegio de periodistas de Castilla y León subraya: "Existe un nicho de mercado para crear nuevos medios en internet". 

 

bisite usal periodistas

Foto: Sara Bayón

 

El director del curso es Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca y la coordinadora docente del mismo será Fátima Martínez, doctora en Periodismo por la Universidad Complutense y experta en Periodismo Digital.

 

REDES SOCIALES, BLOGGING, POSICIONAMIENTO...

 

El curso se dividirá en seis módulos en los que se profundizará sobre redes sociales, blogging, community management, posicionamiento, publicidad, modelo de negocios digitales y el periodismo de datos, entre otros.

 

Antes del comienzo de las actividades on line, se llevará a cabo la inauguración oficial, que tendrá lugar en Salamanca con la participación de Mario Tascón, experto en periodismo digital, que ofrecerá una conferencia en una fecha aún por determinar.

 

El curso estará abierto a profesionales en activo, estudiantes en proceso de formación y periodistas sin empleo. La tasa del curso es de 60 euros para colegiados y 90 para no colegiados.