Hernando (PP) pide patriotismo al resto de partidos: "No es aceptable que se miren de reojo a ver quién da primer paso"

Hernando, durante su intervención en la junta directiva provincial del PP
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha advertido de que el PP "es el único que puede gobernar" y ha pedido "altura de miras y patriotismo" al resto de partidos porque no es "aceptable que jueguen a mirarse unos a otros de reojo para ver quién da el primer paso" cuando por "escaños, porcentaje y votos se configura una clara vocación del pueblo español para que Mariano Rajoy sea presidente".

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)



"Apelamos a la responsabilidad porque queremos gobernar, somos los únicos que podemos hacerlo, que tenemos la posibilidad de formar gobierno, y España ya no está para teatrillos", ha afirmado este jueves Hernando, quien ha trasladado que el PP y su líder "vamos a intentarlo a través del entendimiento, ya que es evidente que necesitamos seguir dialogando para conseguir cambiar determinadas posiciones".

En su intervención ante la Junta Directiva provincial del PP de Almería, ha insistido en que el PP "va a trabajar" en lo que ha calificado como "una gran negociación a la altura de una gran campaña electoral", no en base, según ha remarcado, a "lo que nosotros queremos, sino a lo que los ciudadanos quieren".

Al hilo de esto, ha recordado que "retos" como el dar a ayuntamientos y comunidades autónomas un techo de gasto como norma básica para que elaboren sus presupuestos antes de que acabe el año, la elaboración de las cuentas públicas que "permitan a España seguir funcionando" o "desafíos" de ámbito europeo que se vienen encima como el 'Brexit' o la "redefinición del modelo de convivencia y el futuro" de la UE ya "merecen que se actúe con "altura de miras".

"Solo estos hechos ya debería hacer que dejaran de pensar en ellos mismo, empezaran a pensar con patriotismo y dejaran a Rajoy presidir un gobierno y que echara a andar la legislatura", ha apuntillado.

Hernando ha hecho valer los 52 escaños que separan al PP del PSOE, "la mayor distancia en democracia entre el primero y el segundo en unas elecciones", ha remarcado, o los 66 y 102 que les distancian de Podemos y Ciudadanos, respectivamente, al tiempo que ha cuestionado si el resto de fuerzas políticas "tienen respeto a sus votantes, que nos dicen que, entre todos, intentemos entendernos para desbloquear esta legislatura".

"Parece que aquellos que practicaron los vetos y los bloqueos después del 20 de diciembre no han entendido el mensaje porque los resultados del 26 de junio demuestran claramente que les perjudicó electoralmente y que el PP ha sido el que ha sacado a mucha gente que, en su día, se quedó en casa y no fue a votar", ha indicado.

Al hilo de esto, ha criticado que algunos líderes "pretendan ser jefe de la oposición, que me parece bien", antes de que se tenga un gobierno, y ha asegurado no entender que "nadie quiera ayudar a conformar gobierno, pero sí tomen posiciones sobre qué ha de suceder cuando haya Gobierno". "Es enormemente chocante y no va generar sino frustración", ha augurado.

El portavoz de los populares en el Congreso ha concluido recordando que Rajoy "lo dejó muy claro" en relación a la "seguridad de votos suficientes para desbloquear la legislatura y presentarse a la investidura" y ha vuelto a apelar a "la razón de todos, porque España no está para más teatrillos".