Hernández Ruipérez, reelegido rector de la USAL con el 71% ponderado de los votos

La participación ha sido del 8,37%. Tomará posesión de nuevo el próximo 27 de noviembre

El único candidato en las elecciones a rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha obtenido 1.752 de los 2.677 votos, lo que supone un 71,12 por ciento de los votos ponderados en los comicios celebrados este jueves, 21 de noviembre.

 

En cuanto al resto de votos recogidos en las urnas después del cierre de la jornada, 722 han sido “blancos” y 207 se han considerado “nulos”, tal y como ha destacado la presidenta de la Junta Electoral, María Dolores Calvo.

 

Un total de 31.995 universitarios, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, tenía derecho al voto. De ellos, 2.677 ha ejercido su derecho frente a los 5.997 de la última elección, cuando ganó Hernández Ruipérez en su enfrentamiento con José Gómez Asencio, lo que ha supuesto un porcentaje de participación en esta ocasión del 8,37.

 

En cuanto a los apoyos por sectores al único candidato, el profesorado doctor con vinculación permanente le ha otorgado 537 votos; resto de categorías del profesorado, excepto asociado, 111; ayudantes y personal investigador en formación, 32; profesorado asociado, 54; estudiantes de doctorado, postgrado, títulos propios y licenciados, 41; estudiantes de grado, 570; y personal de administración y servicios, 407.

 

El equipo de Gobierno con el que el catedrático de Geometría y Topología y actual rector en funciones, Daniel Hernández Ruipérez, se ha presentado a los comicios está formado por María de los Angeles Serrano García, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, que se incorporará al Vicerrectorado de Internacionalización; José Ángel Domínguez Pérez, profesor titular de Geometría y Topología, que estará al frente del Vicerrectorado de Promoción y Coordinación; Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea, que proseguirá en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado; Ricardo López Fernández, profesor titular de Didáctica de la Matemática, que seguirá en el Vicerrectorado de Economía.

 

También,  Cristina Pita Yáñez, profesora titular de Fundamentos de Análisis Económico, continuará en el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria; Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, que se encargará del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia; Carmen Fernández Juncal, profesora titular de Lingüística General, que asumirá el Vicerrectorado de Docencia; y María Luisa Martín Calvo, catedrática de Farmacología, que pasará a la Secretaría General.

 

Ya en el acto de presentación de su candidatura, que tuvo lugar el 30 de octubre en el Colegio Arzobispo Fonseca, Hernández Ruipérez dio a conocer las novedades en el equipo rectoral que, una vez obtenido el respaldo de los votantes, tomará posesión el próximo 27 de noviembre de las nuevas responsabilidades hasta 2017.

 

NOVEDADES

 

De esta forma, las incorporaciones en los vicerrectorados son Carmen Fernández Juncal y Juan Manuel Corchado. De esta forma, salen del equipo Noemí Domínguez y Pastora Vega, junto a Miguel Pérez, que ya no ha estado en el último periodo del presente mandato. Precisamente, la sustituta de Miguel Pérez en Docencia, María Luisa Martín, será la nueva secretaria general de la USAL, en lugar de Ana Cuevas.

 

En la gerencia de la Fundación General de la Universidad de Salamanca estará Óscar González Benito en sustitución de Alejandro Esteller. Y como gerente de la USAL seguirá Luis Mediero.

 

Por otra parte, Carlos Palomeque no continuará como director de la Oficina del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y esta tarea de representación la tomará directamente Daniel Hernández Ruipérez.

 

En cuanto a los objetivos para el próximo mandato, el candidato ha reseñado a lo largo de la campaña el interés de su equipo por incentivar la internacionalización de la USAL, mejorar las conexiones de los investigadores con el tejido productivo y potenciar la imagen de marca.

Noticias relacionadas