“Hemos conseguido llevar a la UNED a una nota de 9,1 pero hay que ir a por el 10”

Esta tarde se ha inaugurado en Ávila la XXIV de los Cursos de Verano de la UNED en toda España. En el acto han intervenido el presidente de la Diputación, institución que apoyó desde un primer momento a la UNED con el edificio del Colegio de Huérfanos para que se impartieran las clases, y Antonio Fernández, Vicerrector de la UNED

En nuestra provincia existen dos sedes en las que se celebran los cursos de la UNED, la de Ávila y desde hace seis años también en El Barco de Ávila. Para Agustín Gonzálezha habido mucha expectación, y la previsión de los 600 ó 700 alumnos se conseguirá. Ya que en algunos de los cursos de la provincia se han matriculado unos 80 alumnos, aunque siempre puede haber matrículas de última hora”.

 

Para Antonio Fernández lo importante es que después de 24 años “se van a celebrar 162 cursos en 37 lugares diferentes, a los que asistirán 8.200 estudiantes; y Ávila es la ciudad elegida para la presentación de los cursos de la UNED a nivel nacional, porque fue pionera y centro de referencia”.

 

Entre los cursos de esta semana en Ávila Fernández destacó dos uno dedicado a la Edad Media y otro a los Sistemas de Información Geográfica “que nos sirve por un lado para hablar de innovación y estrategia pero sin dejar de lado el pasado”. En la UNED se ocupan “de lo último pero también del saber clásico que alguien tiene que hacerlo”.

 

Consuelo Gómez, Agustín González, Antonio Fernández, Pino Gómez y Juan Peire

 

Este año la matriculación de alumnos ha sido de 300 estudiantes más que el año pasado, “si lo extrapolamos al caso de Ávila podemos estar hablando de un incremento del 4% resto al año pasado. La crisis no es un freno para la UNED porque mantenemos e incrementamos las cifras de años anteriores”.

 

Según palabras del Vicerrector de la UNED esto hay que atribuirlo “a la calidad, y me baso en elementos objetivos, de las encuestas de calidad que hacemos el 9,1 de cada 10 estudiantes, es decir, el 91% de las encuestas responden positivamente a si recomendarían el curso a alguien, encontrándose satisfechos o muy satisfechos”. Y el boca a boca puede ser muy importante.

 

El equipo de gobierno saliente de la UNED al que pertenece Fernández ha apostado durante los 8 años siempre por la continuidad de los cursos en Ávila “y el nuevo equipo de gobierno, que tomará posesión el día 8 de julio, es de suponer que seguirá la fuerza de la tradición y la inercia de la costumbre; apostando por la calidad de un lugar como este y de una ciudad como Ávila”. Es seguro que no habrá grandes cambios, “con todas las cautelas”.

 

Los alumnos matriculados tienen una edad media de 37,5 años, de los cuales entre el 5 y el 6% son extranjeros no residentes en España, “porque si incluimos a los residentes en España el % sube algo, sobre todo en el aprendizaje de idiomas”.

 

El perfil del estudiante de la UNED se ha mantenido estable durante los últimos años, es un estudiante que quiere “incrementar sus estudios, o conocer a sus profesores y compañeros de forma más cercana, solo el 20% acude por el boca a boca. En la inmensa mayoría tienen trabajo, el 80% y se mueven de su lugar de origen. Por tanto, son un nicho de mercado turístico-cultural importantísimo y además de calidad”.

 

Antonio Fernández haciendo un balance de los 8 años del equipo de gobierno al que pertenece en la UNED destacó que “se ha pasado de los 1.800 a 8.200 alumnos en ese tiempo, con un   incremento de  matrículas en ofertas educativas y en calidad; ya que se ha pasado de tener un 7,5 ó  7,6, partíamos de cifras muy altas, pero hay que buscar siempre la excelencia y un 9,1 no nos vale, hay que llegar al 10, pero eso ya es cosa del nuevo equipo de gobierno”.

 

Jesús Ferrero

 

La memoria y el olvido en la era de internet

 

La conferencia inaugural de los XXIV Cursos de Verano de la UNED ha corrido a cargo del escritor Jesús Ferrero, ganador del Certamen de Relato Breve convocado por la universidad.

 

El escritor ha considerado que internet “parece” un “inmenso depósito de memoria”, aunque, a diferencia del ser humano, no es una memoria selectiva, porque es “tan vasta” que puede suponer un “grave olvido” al diluirse todo en “una especie de planicie sin jerarquías” en la que uno puede perderse.

 

“Se lo traga todo”, ha advertido, añadiendo que “puede ser el mar del olvido”, aunque también ha  reconocido un aspecto positivo de internet, como es el hecho de que a los escritores les facilite información de todo tipo para construir una ambientación “inmediata”.

 

No obstante, el escritor, que sacará nueva novela en otoño, ha reprochado que en internet valga todo, ya sea un texto “mediocre” de un bloguero que acaba de empezar o una obra maestra.

 

El acto de inauguración también ha contado con la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Consuelo Gómez; el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Juan Peire, y la concejala de Administración General, Formación y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Ávila, Pino Gómez.