Hay al menos 10 cosas que debes hacer antes de quedarte embarazada

Si estás pensando en ser madre y tu reloj biológico ya ha empezado a hacer tic-tac, empieza a cuidarte. 

Si estás pensando en ser madre y tu reloj biológico ya ha empezado a hacer tic-tac, empieza a cuidarte. Durante el embarazo experimentarás muchos cambios físicos y emocionales, también, y para que todo se desarrolle con normalidad es fundamental que prepares tu estado de salud para afrontar la gestación sin complicaciones. Lo mejor es estar bien preparada antes de concebir.

 

ANTES DE QUEDARTE EMBARAZADA

 

1.   Visita a tu ginecólogo. Un chequeo general de tu estado de salud al menos tres meses antes de la concepción es fundamental para corregir problema de salud antes de quedarte embarazada. Además, podrás resolver todas tus dudas.

 

2.   Deja los malos hábitos. El tabaco, el alcohol y las drogas son sustancias tóxicas muy perjudiciales que afectan directamente al desarrollo del bebe dentro del útero materno.

 

3.   Conoce si tienes anticuerpos de ciertas enfermedades. A través de una analítica de sangre, tu ginecólogo podrá detectar la presencia o no de anticuerpos frente a ciertas infecciones que pueden causar problemas durante el embarazo y afectar al desarrollo fetal como la toxoplasmosis, la rubeola, la hepatitis, la sífilis, o el VIH.

 

4.   Vacúnate si es necesario. Si no existe inmunidad frente a infecciones comunes como  la varicela o rubeola debes vacunarte y posponer tu deseo de gestación al menos 3 meses.

 

5.   Empieza a tomar ácido fólico. Los complejos vitamínicos con ácido fólico o vitamina B9 han probado que ayudan a prevenir posibles defectos congénitos como la espina bífida en el desarrollo temprano del bebe.

 

6.   Practica una actividad física. Elige el deporte más se adapte a ti y a tu nuevo estado para intentar ser constante y continuarlo durante la gestación.

 

7.   Visita tu dentista. Una revisión dental previa es fundamental antes del embarazo y con los cuidados preventivos adecuados reducirás los riesgos. Ten en cuenta que durante el embarazo la salud bucodental es más vulnerable.

 

8.   Revisa tu nutrición. Una alimentación equilibrada es fundamental durante el embarazo, por lo que es importante si fuera necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios previos a la gestación intentando cubrir todas las necesidades que demandará el organismo en esta nueva etapa.

 

9.   Afianza lazos personales. Las relaciones con tu pareja/familia cambiarán, en principio durante el embarazo y luego con la llegada del bebé. Es el momento de estrechar vínculos y prepararse para afrontar dichos cambios.

 

10.   Evalúa tu situación económica. Hacer cuentas es fundamental antes de la llega del bebé, porque ocasiona una serie de gastos añadidos que se deben tener en cuenta.