Hasta siete soluciones para el abastecimiento de agua en Ávila

La Junta, el Ayuntamiento y el Ministerio barajaron hasta siete posibles soluciones antes de elegir el trasvase desde Las Cogotas.

La solución al abastecimiento de agua para Ávila en épocas de sequía desde el embalse de Las Cogotas, anunciado la semana pasada tras la reunión entre la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente se eligió entre siete soluciones que han sido estudiadas, según han informadeo desde el Ayuntamiento de Ávila. Finalmente se optó por la de Las Cogotas, con una inversión de más de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, obras que está previsto se liciten en el año 2017.

 

De este modo el denominado Estudio de Alternativas analiza siete posibles soluciones al problema que sufre la ciudad de Ávila en periodos de sequía y que obliga a establecer medidas excepcionales de control, como  la realización de Planes de Sequía.

 

Entre las alternativas se incluye la del aumento de la capacidad del embalse de Serones, bien con la instalación de nuevas compuertas de regulación, solución que no termina de garantizar el suministro, o bien con su recrecimiento, que implica un coste y plazo de ejecución muy elevado, a la vez que mayores afecciones ambientales y que por tanto no ha sido elegida.

 

Otra solución estudiada consiste en la conexión desde el Embalse del Burguillo con la ETAP de Ávila mediante una nueva conducción de 30 kilómetros de longitud. La necesidad de salvar el desnivel geométrico existente, cercano a los 700 metros, de la Sierra de la Paramera, mediante un bombeo, hacía económicamente inviable esta solución tanto a nivel de ejecución como de explotación.

 

También se ha analizado la solución de reutilización del efluente de la EDAR de Ávila, si bien el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, prohíbe la reutilización de aguas "para el consumo humano, salvo situaciones de declaración de catástrofe en las que la autoridad sanitaria especificará los niveles de calidad exigidos a dichas aguas y los usos", lo que obliga a rechazar esta opción.

 

El resto de las alternativas se centra en diversas opciones de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para abastecer de agua a la ciudad de Ávila, estando entre éstas la solución seleccionada, que consiste básicamente en la construcción de una toma en el embalse e instalación de las bombas necesarias para impulsar el agua desde el embalse a la Estación de Tratamiento de Agua potable de Ávila.

 

Las alternativas estudiadas barajan soluciones de conducción con diámetro de 500 mm. y longitudes que se sitúan entre los 4,5 y 6,2 kilómetros, dependiendo del punto de entronque con la conducción existente que conecta el embalse de Fuentes Claras con la ETAP de Ávila.

 

El coste de estas alternativas seleccionadas se sitúa en los 3,9 millones de euros, muy inferior a otras alternativas estudiadas como la de la conexión con el embalse del Burguillo que se situaba cercana a los 12 millones.

Noticias relacionadas