"Hasta que no se normalice, siempre faltarán reconocimientos a la discapacidad"

Mariano Mariano, durante la gala. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El humorista Mariano Mariano se salió del guión de la gala de los Galardones La Alcazaba para pedir que se institucionalice el premio a la discapacidad. 

Los Premios Alcazaba que se celebraron el pasado lunes en Ávila demostraron que esta cita no es solo glamour, flashes y sonrisas, sino también compromiso social. Lo hizo el artista Mariano Mariano quien, al recoger su premio al esfuerzo y la superación pidió al organizador de los galardones, el empresario abulense José Antonio García Llorente, Woody, que institucionalizara el premio en torno a la discapacidad, guante que el abulense recogió sin pensárselo.

 

El humorista Mariano Mariano, que sufre las secuelas de la poliomielitis que afectó a sus piernas con poco más de un año de vida, se salió del guión para reclamar una mayor atención a la discapacidad, según ha manifestado a este periódico, "porque cuando ves a la gente que estaba allí reunida te das cuenta de que pueden ser un buen altavoz".

 

El artista ha señalado que reconocimientos a la discapacidad "siempre faltan, porque llegará un momento en que se normalice pero hasta entonces hay que hacerla presente en todos los ámbitos" y ha explicado que estos premios "son una vía estupenda porque acumulan mucha gente conocida que pueden dar voz a la discapacidad".

 

Mariano Mariano ha insistido en la necesidad de normalizar la discapacidad en todos los ámbitos y que la accesibilidad sea tenida en cuenta desde el principio "como un parámetro más, porque siempre queda para lo último y es una discriminación total".

 

ÁVILA

También monologuista, escritor y músico, Mariano Mariano confiesa que viene mucho por Ávila y que "el cambio resulta llamativo" en cuanto a la accesibilidad. "Hay muchas cosas que están muy bien y llaman la atención".

 

Asegura que el trabajo que se ha hecho en Ávila, ganadora de varios premios de accesibilidad, es "fantástico", pero apunta que "está muy bien en determinados lugares pero en otros aun hay que trabajar mucho".