Hasta 500 euros de subvención en Sotillo por cada puesto de empleo creado en la localidad

Estas ayudas económicas, incluidas en el Plan de Empleo Municipal para 2013, están dirigidas a promover la contratación por cuenta ajena de personas desempleadas y a apoyar a los emprendedores que decidan iniciar su propia actividad y cuentan con un presupuesto de 30.000 euros

 El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, consciente de la difícil coyuntura que atraviesa el mercado laboral y del gran número de vecinos en situación de desempleo, abrirá en los próximos días y tras la entrada en vigor de la ordenanza que regula estas subvenciones el plazo para que todas aquellas empresas con centro de trabajo en Sotillo soliciten ayudas económicas directas para contratar personas desempleadas y para que cualquier sotillano desempleado que desee iniciar su actividad empresarial como autónomo pueda igualmente optar a este incentivo.

 

El Ayuntamiento gestionará estas ayudas que están dirigidas a la contratación de personas empadronadas en Sotillo de la Adrada e inscritas como demandantes de empleo en el ECyL Subvenciones a empresas  A las ayudas a la contratación podrán concurrir aquellas empresas que formalicen contratos por cuenta ajena con algún desempleado y cuya duración sea, como mínimo, de 6 meses. Para ello, las empresas deben tener domicilio fiscal o centro de trabajo en Sotillo.

 

En cuanto a los desempleados, deben estar empadronados en Sotillo de la Adrada y estar inscritos como demandantes de empleo. Las contrataciones objeto de subvención deberán necesariamente suponer un incremento neto de la plantilla fija de la empresa en el mes de la contratación, y podrán acogerse a las ayudas los contratos a tiempo parcial y los contratos a jornada completa.

 

En este segundo caso, la ayuda concedida será de 500 euros por puesto de trabajo generado, mientras que cuando la contratación sea a tiempo parcial, se aplicará la proporción correspondiente. 

 

Subvenciones a emprendedores 

 

Estas subvenciones están destinadas a promover, facilitar y desarrollar proyectos emprendedores y podrán ser beneficiarias las personas que, estando en situación de desempleo previo, decidan ejercer una actividad económica por cuenta propia y se constituyan como trabajadores autónomos a título principal. Además, deben estar empadronados en Sotillo de la Adrada y establecer su domicilio fiscal en la localidad, ejerciendo su actividad durante un mínimo de 6 meses. En este caso, la ayuda será de 500 euros.  

 

Carácter pionero 

 

Desde el Ayuntamiento de Sotillo se destaca el carácter pionero de esta medida en nuestra provincia, ya que es la administración local la que asume competencias en materia de políticas activas de empleo para destinar recursos de su presupuesto ordinario a dinamizar el mercado de trabajo en el municipio.

 

Estas líneaa de ayudas dirigidas a empresas y emprendedores complementa la labor de contratación pública llevada a cabo hasta ahora, con el objetivo de que sea el sector privado el que también participe de la lucha contra el desempleo. 

 

Otras medidas 

 

El Ayuntamiento de Sotillo ha venido impulsando en los dos últimos años numerosas iniciativas tendentes a la generación de empleo y a la dinamización del sector empresarial de la localidad. En 2013, además de los 34 puestos de trabajo eventuales que se contratarán desde el propio Ayuntamiento, se llevará a cabo una intensa labor formativa a través del Agente de Desarrollo Rural mediante la organización de diferentes cursos y seminarios, todo ello con el objetivo de reducir el número de desempleados en Sotillo y mejorar la capacidad de acceso al mercado laboral.