Hallan fracturas típicas de corredores de maratón en el 'Homo Antecessor'

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) ha detectado una fractura típica de los corredores de maratón en los restos de un 'Homo Antecessor', la especie hallada en la sierra de Atapuerca y que data de hace unos 800.000 años.

Se trata de unas micro roturas que puede sufrir el hueso cuando se ve sometido a un ejercicio de carga repetida y que son difíciles de detectar,su estructura se fatiga y pueden producirse micro roturas muy difíciles de detectar.

 

 

El hallazgo, que ha sido publicado en 'International Journal of Osteoarchaeology', se ha producido en un metatarso. Pero lo que es realmente importante, según han explicado los autores del trabajo, es que este tipo de lesión no es nada frecuente en el registro fósil. De hecho, solo se conoce una fractura similar en un neandertal y en un individuo de la Sima de los Huesos (de hace unos 500.000 años), también en la Sierra de Atapuerca.
 

 

Además, cabe destacar la dificultad de detectar esta patología ya que son microscópicas y la mayoría de las veces se cura sin dejar ningún tipo de marca o secuela. En este caso, los científicos han logrado el descubrimiento por la inflamación de la superficie del hueso.
 

 

Esta fracturas, conocidas como 'de estrés' o 'de marcha', son típicas en deportistas de élite como los corredores de maratón y de personas sometidas a un ejercicio continuado en el tiempo. Los expertos han detallado que en el Pleistoceno inferior el medio de locomoción más frecuente era ir a pie y podría ser que esta especie recorriera distancias considerables a diario.