Hallados vestigios de los primeros pobladores indígenas de Gredos

Excavaciones, archivo

La excavación financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Candeleda y llevabada a cabo por el arqueólogo César Pérez, ha revelado la presencia de poblamiento indígena en el castro fortificado del Prao de la Carrera y cuya datación se fecha, con certeza, en la Edad del Bronce.

Estos indicios de los primeros pobladores indígenas de Gredos se han conseguido tras las excavaciones realizadas el pasado verano por el equipo de arqueólogos de César Pérez, en los Hermanitos de Tejea, en el término municipal de Candeleda. El hecho más llamativo es que se han hallado los restos de una cabaña construida con postes de madera, restos de cerámica realizada a mano, entre ellos, fragmentos de ollas, cuencos, cerámica de almacenaje, algunos de ellos decorados con motivos incisos. Otro elemento importante de esta excavación es la delimitación de la primera muralla defensiva del castro de 3,5 metros de anchura y al menos 200 metros de longitud.


Este castro tiene una extensión de 5 hectareas y está situado a 1200 metros de altitud en una posición defensiva y de control del territorio, desde dónde podían divisar la zona del actual castro de El Raso, la garganta de Alardos, el río Tiétar y la zona inundada por el actual Embalse del Rosarito e incluso los Montes de Toledo y la Sierra de Guadalupe. Muy cerca de este yacimiento se encuentran las pinturas rupestres de Peña Escrita, contemporáneas al castro del Prao de la Carrera que podrían haber sido realizadas por estos primeros pobladores de Gredos.


El Ayuntamiento de Candeleda en su apuesta por la arqueología, la cultura y el turismo va a continuar realizando trabajos de excavación e investigación del yacimiento.


Con esta actuación, y otras excavaciones realizadas en el término municipal, el Ayuntamiento apuesta por la creación de itinerarios arqueológicos en Candeleda, lo que permitirá un mejor disfrute del paisaje del sur de Gredos al tiempo que creará riqueza y empleo en unos momentos de difícil situación económica.