Hallado un artefacto explosivo de la Guerra Civil en Las Navas del Marqués

Foto: Guardia Civil

El proyectil, encontrado gracias a la colaboración ciudadana, fue detonado por el EDEX en una zona segura y sin incidencias.

La Guardia Civil de Ávila encontró el pasado jueves un proyectil de la Guerra Civil Española en una finca de la localidad de Las Navas del Marqués.


Después de que un vecino de este municipio alertase al Puesto de la Guardia Civil del hallazgo de un posible artefacto explosivo en una finca rústica, una patrulla de servicio acudió al lugar indicado y, tras comprobar la veracidad de la información y tomar las medidas de seguridad oportunas, informó a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, activando al Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX).


EL EDEX, al comprobar que el artefacto hallado era un proyectil, lo evaluó y trasladó de manera controlada hasta una zona segura, procediendo a su detonación sin que se produjera ningún tipo de incidencia.

 

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este tipo de artefactos o cualquier otro tipo de material explosivo, deben abstenerse de tocar o manipular dichos artefactos, debiendo comunicar su hallazgo de inmediato a la Guardia Civil (062) ó Emergencias (112).