Hallado el cuerpo de Pilar Juárez, ahora sí cuarta víctima española

No hay dudas. Su cadáver fue encontrado en una morgue habilitada por la ONU en Santo Domingo. Identificación. A falta de la confirmación de Exteriores, la trabajadora fue reconocida por sus familiares
Efe / Puerto Príncipe

El hallazgo del cadáver de la funcionaria de la Comisión Europea Pilar Juárez, en una morgue habilitada por la ONU en Santo Domingo, elevó ayer a cuatro el número de víctimas españolas registradas en el terremoto que asoló Haití la pasada semana.

El cuerpo de Juárez, que fue erróneamente identificado el pasado fin de semana, fue encontrado el miércoles e identificado definitivamente por sus huellas dactilares.

En una conversación con Efe, el marido de la funcionaria, José Valverde, que se encuentra en Santo Domingo junto a su hijo, garantizó que no hay “ningún error” en esta ocasión.

Tras el fallo inicial, según explicó, debe asumir por segunda vez la muerte de su esposa: “con lo fácil que hubiera sido la primera vez, y luego toda esta espera que me ha creado una esperanza y no era así. Ha sido una tragedia”, se lamentó.

Exteriores se comprometió a agilizar los trámites para poder repatriar los restos de Juárez, cuyas cenizas serán enterradas en La Granja (Segovia), de donde era natural.

El matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Yves Baltroni fue enterrado el miércoles en Torrejón de Ardoz, localidad madrileña en la que residían, mientras que la tercera víctima, la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo, será enterrada en Zaragoza. Su cadáver llegará hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz, situada en Madrid, en un avión de las Fuerzas Aéreas y será recibido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de ser trasladado a la capital aragonesa.

Crespo, de 47 años, casada y con dos hijas, trabajaba en Haití en la misión de estabilización de la ONU (Ministah) junto a otros cuarenta policías y guardias civiles españoles.

En su mismo avión regresarán a Madrid un grupo de civiles, parte de los bomberos que acudieron a Haití tras el terremoto y la mayoría de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Su relevo serán 47 sanitarios de DYA, SAR, Summa 112, Samur y de la Junta de Andalucía que saldrán hoy de la base de Torrejón de Ardoz hacia Haití.

Hoy partirá también de la base naval de Rota (Cádiz) el buque Castilla, con 450 militares en misión humanitaria.