Hacienda recauda un 16% más hasta agosto por la lucha contra fraude fiscal

"Y los datos de septiembre, que aún no están cerrados, apuntan que continuamos esa misma tendencia"
La Agencia Tributaria (AEAT) ha recaudado 7.544 millones de euros en acciones de lucha contra el fraude y la economía sumergida hasta el pasado mes de agosto, según ha indicado la directora general de la institución, Beatriz Gloria Viana, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Según sus datos, si los resultados hasta julio eran "sin ninguna duda satisfactorios", con un incremento del 15% con respecto a la recaudación obtenida en el mismo periodo del año pasado, en agosto se ha conseguido un incremento del 16%, con lo que se superan ya en un 28% los objetivos previstos.

"Y los datos de septiembre, que aún no están cerrados, apuntan que continuamos esa misma tendencia, lo que quiere decir sin ningún riesgo de equivocarnos que los resultados de lucha contra el fraude en 2012 superarán los obtenidos en 2011", ha afirmado Viana, destacando en particular la evolución de los ingresos por actuaciones de control, que se han incrementado un 33%, lo que "compensa la ligera caída de la minoración de las devoluciones y los ingresos por liquidaciones extemporáneas y delitos contra la hacienda pública".

SE CUMPLIRÁN LOS INGRESOS Y EL DÉFICIT
Así, la directora de la AEAT considera que el objetivo de ingresos (177.811 millones) y de déficit público (6,3%) para 2012 es "alcanzable" ya que en este último trimestre del año "surtirán efecto" muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la subida del IVA o el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Además, aunque en agosto los ingresos efectivos estaban un 2,6% por debajo de lo estimado, en septiembre se ha reducido en medio punto esa desviación. "Eso nos hace estar convencidos de que se cumplirá el presupuesto de ingresos", ha insistido Viana, para quien las previsiones de ingresos que recoge el proyecto de Presupuestos de 2013 también es "prudente y realista", lo mismo que la evolución prevista del PIB.

Preguntada posteriormente acerca de la 'amnistía fiscal', la directora de la Agencia ha recordado que el plazo de presentación de declaraciones concluye el 30 de noviembre, y que será entonces cuando se puedan ofrecer datos de recaudación por este concepto.

Con respecto de la Campaña de Renta de 2011, ha indicado que se han emitido 23,18 millones de borradores, se han concedido 12,5 millones de números de referencia (+92%) para acceder a los datos fiscales o al borrador, y se han presentado 10,5 millones de declaraciones (+20%) a través de Internet. A 30 de septiembre se ha procedido ya a la devolución del 900% de las declaraciones, por un importe superior a los 9.000 millones.

Además, "más de 16,5 millones de contribuyentes han usado la sede electrónica en la Campaña de la Renta, un 67% de los cuales han visualizado los borradores y los datos fiscales", según Viana, que aspira a hacer de esta vía de contacto la prioritaria para los contribuyentes para conseguir mejorar los ratios de ahorro. De hecho, según sus datos en los últimos dos años la campaña ha conseguido reducir sus gastos en un 30%, habiendo pasado de 47,5 millones en 2010 a los 33 millones de este año.

CUENTAS DE LA AEAT PARA 2013
Con respecto a los Presupuestos de la AEAT para el próximo año, la directora general ha asegurado que es "austero, comprometido con las necesidades de reducción del déficit de las administraciones públicas, pero inferior a la media".

Así, ha reconocido que la asignación cae un 7,7% hasta los 948,19 millones, precisando no obstante que a esta cantidad hay que añadirle los ingresos por generación de crédito, que sumarán 379,86 millones más, con lo que la caída respecto del año pasado se limita a un 2,14%. "Eso nos permitirá cumplir con nuestras funciones", ha asegurado.

En concreto, la partida de personal, que supone el 72% del total del presupuesto de la Agencia, cae un 1,47% (sin tener en cuenta la eliminación de la paga extra a los funcionarios) hasta los 946 millones de euros gracias a la reducción de la plantilla al sustituirse sólo el 10% de las bajas que haya.

Así, la plantilla minorará en 307 efectivos en el próximo ejercicio tras la incorporación de 58 nuevos trabajadores, y acabará el año 2013 con 26.361 efectivos, de los que 24.741 serán funcionarios y 1.613, personal laboral. Además, durante la Campaña de la Renta están previstas 373 contrataciones de fijos discontinuos.

Por su parte, la partida de gastos corrientes en bienes y servicios (24,36% del total) cae un 1,51% hasta los 323,7 millones gracias al ahorro en los gastos de comunicaciones postales (-4 millones) y por la reducción en tres millones del contrato de servicios de telecomunicaciones. "El esfuerzo de contención de gastos se hará manteniendo nivel de calidad de los servicios", ha prometido.

Las inversiones reales caerán hasta los 40 millones de euros (-19,6%), sobre todo por una bajada del 27,18% en las inversiones en edificios y construcciones, y del 11% en equipos informáticos y software, que actualmente goza de una inversión anual "diez veces superior" a la que tenía cuando se creó la AEAT.

OBJETIVOS PARA 2013
Con esta disposición presupuestaria, la Agencia continuará sus acciones de lucha contra el fraude, "reforzada con las nuevas medidas" en este sentido que ha puesto en marcha el Gobierno. En concreto, el Plan Anual de Control centrará las prioridades de inspección en los "sectores de fraude que mayor preocupación causan" como la economía sumergida, el fraude fiscal internacional o la garantía de cobro de las deudas liquidadas.

"El objetivo de la AEAT para el próximo ejercicio, a pesar del contexto de austeridad y de reducción del presupuesto, es exigente: 9.130 millones de euros, un 11.7% más que 2012. El número de actuaciones objetivo se incrementa entre un 4 y un 10%, y destacan las actuaciones homogéneas de control selectivo e investigación, que aumentarán un 5.6%", ha precisado Viana.

Asimismo, se continuará "prestando servicios de ayuda al ciudadano e información con la misma dedicación y calidad". "Los objetivos este año son difíciles de alcanzar pero tenemos la obligación y el compromiso de estar a la altura de lo que las circunstancias actuales nos exigen", ha concluido la directora general.

EL PSOE PREVÉ MÁS RECORTES
Sin embargo, la socialista María José Vázquez ha insistido en que los Presupuestos de 2013 no explican cómo se reducirá el déficit si no es con "más recortes sobre recortes" y todo a pesar de que en el último año "todos los indicadores han empeorado. Creíamos que la estrategia podría haber cambiado por la experiencia que llevamos, pero el único objetivo que se plantea el Gobierno es cumplir el déficit y queda por saber si lo hará", ha dicho.

Por eso, tampoco le convencen las previsiones de 2013, lo que hace que teman "más medidas, seguramente más recortes, pronto". "Pero la sociedad puede que llegue un momento en que no aguante más", ha advertido, criticando que en este contexto se haya reducido la asignación a la AEAT pese a que "lo más prioritario es la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

Por su parte, el presidente de la Comisión parlamentaria de Hacienda, el 'popular' Gabriel Elorriaga, ha replicado que la reducción de plantilla se compensa por el hecho de que la Agencia Tributaria es de las más modernas de Europa y de la que un uso más intensivo hace del personal, lo que la ha convertido en un "referente internacional de eficiencia".

"Los resultados de la actuación pública no se pueden medir por gasto, sino por resultados. La pregunta no es si el presupuesto baja o sube, sino si se ha recaudado más que el año anterior, si aumentan las actuaciones inspectoras y si se ha hecho con menos recursos", ha espetado a los socialistas, argumentando que Viana debería ser "sacada entre aplausos" a la vista de los resultados de recaudación conocidos hasta la fecha.