Hacienda crea una herramienta de comunicación electrónica entre administraciones que ahorra 3,5 millones

Todas las Administraciones Públicas que tengan acceso a Internet se pueden comunicar de forma telemática con la Administración del Estado

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto esta semana en marcha el Portal de las Comunidades Autónomas, que incluye diversas herramientas de administración electrónica que permitirá ahorrar dinero al evitar una parte de los envíos en papel entre unas administraciones y otras. En Castilla y León se estima que posibilite un ahorro de 3,5 millones de euros.

Uno de estos servicios es la Oficina Virtual de Registro (ORVE), que permite que una comunidad autónoma pueda intercambiar de forma íntegramente electrónica el 40 por ciento de los registros generados tanto con el Estado como con las entidades locales. Solo esta aplicación puede suponer un ahorro de 65 millones de euros anuales en el conjunto estatal.

Según ha informado el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, se calcula que cada envío telemático evita un gasto medio de 3,5 euros. De acuerdo con los datos de las autonomías, el ahorro en las comunicaciones de éstas con las entidades locales ascenderá a unos 49,34 millones de euros y de 16,14 millones en la relación entre aquellas y el Estado.

Por comunidades, y sumando ambos conceptos, las Comunidades con ahorros más importantes en cifras absolutas son Andalucía (11,7 millones), Cataluña (10,2 millones), Madrid (9) y Comunidad Valenciana (7 millones).

Castilla y León , la sexta con mayor ahorro
A éstas les siguen Galicia (3,8 millones), Castilla y León (3,5 millones), Canarias (3 millones), País vasco (2,9) Castilla-La Mancha (2,8) y Murcia (2 millones); Aragón, Asturias, Extremadura e Islas Baleares pueden ahorrar casi 1,5 millones cada una; Cantabria, 820.000 euros; Navarra, 870.000 euros; La Rioja, 450.000 euros; y Ceuta y Melilla, unos 100.000 euros cada una.

Con la puesta en marcha del Portal de Comunidades Autónomas, todas las Administraciones Públicas españolas que tengan acceso a Internet se pueden comunicar de forma telemática con la Administración General del Estado. El Ministerio de Hacienda ha recordado que este portal de las autonomías sigue al que ya se puso en marcha el 15 de junio para las entidades locales: los 8.117 municipios, las 49 diputaciones, cabildos y consejos insulares y otras entidades.