Hacer 'selfies' de cepillado de los dientes puede ayudar a tu salud

Un nuevo estudio acaba de demostrar que tu teléfono móvil pueden ayudar a mejorar la salud bucodental a través de los 'selfies'.

Grabación de vídeo teléfonos inteligentes' 'selfies' de cepillado de los dientes puede ayudar a las personas aprenden a mejorar sus técnicas de cuidado de la salud oral, según un nuevo estudio.

 

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio (Estados Unidos), pidieron a los participantes en el estudio que se grabasen vídeos con sus móviles --convenientemente apoyados en soportes-- mientras se cepillaban los dientes.

 

Observaron que se producía un aumento en la precisión de los movimientos del cepillo, un aumento en el número de golpes y una mejora general del 8 por ciento en la habilidad cepillado de dientes, si bien el tiempo dedicado al cepillado no cambió.

 

Aunque la mayoría de las personas tienen la capacidad, la motivación y el deseo de cepillarse los dientes correctamente, a menudo no lo hacen debido a que siguen técnicas inadecuadas y, según reconocen los autores del estudio, las oportunidades para mejorar estas habilidades son realmente pocas al tratarse de una actividad que se suele realizar en la intimidad.

 

"A menudo, el cepillado de dientes se aprende y se practica sin la supervisión adecuada --explica Lance T. Vernon, profesor en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western y co-autor del estudio--. Cambiar estos hábitos arraigados puede llevar mucho tiempo y necesitar de orientación."

 

En este sentido apunta que este estudio "sugiere que, en el futuro, grabarse 'selfies' puede ayudar a mejorar las técnicas de cepillado" e, incluso, los pacientes podrían recibir retroalimentación por parte de los profesionales de la odontología. "El acto de la grabarse a sí mismo puede alterar hábitos arraigados, ya que los participantes se hacen conscientes de la actividad y pueden modificar los hábitos e incluso crear una nueva memoria muscular".

 

Si bien los resultados de este pequeño estudio piloto, publicado en el 'Indian Journal of Dental Research', son prometedores, los investigadores sugieren que estos hallazgos adquieren mayor importancia para demostrar que los 'selfies' pueden ser útiles en un entorno dental.

 

Tanto las autofotos como los vídeos se utilizan cada vez más en los campos médicos para evaluar, monitorizar y determinar la progresión de las enfermedades y la eficacia del tratamiento, reconoce Vernon.