Guindos ve la recapitalización directa como una posibilidad "abierta para España"

La petición formal de rescate podría hacerse hoy
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este viernes que la recapitalización directa de los bancos, sin pasar por un préstamo al Estado que compute como deuda pública, es una posibilidad "absolutamente abierta para España", pese a la negativa de socios como Alemania o Países Bajos.

De Gunidos ha dado a entender que enviará este viernes, cuando regrese a Madrid, la carta al Eurogrupo con la petición formal de rescate para la banca española. El sistema financiero necesita un máximo de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes.

"Eso va a llegar inmediatamente, en los próximos días, y en cuando llegue a Madrid ya estará la carta preparada para remitirla inmediatamente", ha dicho el ministro de Economía a su llegada al Ecofin al ser preguntado por si presentará este viernes la solicitud formal.

El Eurogrupo pidió este jueves a De Guindos que presente la petición formal como muy tarde el lunes para iniciar los trámites de elaboración del plan de ayuda y las condiciones que incluirá para el sector bancario.

El ministro de Economía ha insistido en que el envío de la carta "es una mera formalidad" y que "lo fundamental" es que el Eurogrupo ha "avanzado en lo que son los términos y las condiciones de la asistencia financiera para España" que permitirá "eliminar incertidumbres".

De Guindos ha resaltado que la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate está siendo discutida por los países de la eurozona y cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. "Es una cuestión que es fundamental y que tendremos que analizar en las próximas semanas y que se tratará en la cumbre europea a finales de este mes", ha señalado.

"Es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano", ha dicho.

"Evidentemente esa posibilidad está absolutamente abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas", ha indicado el ministro de Economía.

En este sentido, ha explicado que "el proceso de recapitalización no es un proceso instantáneo" y no se cierra en este momento "sino que se deja abierto".

"Lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las entidades que han sido adquiridas por parte del FROB", ha dicho De Guindos en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa.

"Ahí es donde vamos a centrar porque es el problema fundamental del sistema bancario español, los esfuerzos en los próximos días", ha apuntado.

Al ser preguntado por cuándo subirá el Gobierno el IVA como pide el Ecofin, De Guindos se ha limitado a señalar que "analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del Fondo Monetario y por parte de la Comisión Europea". Pero ha subrayado que Bruselas reconoce que "España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales".