Guardiola: "El fútbol español gracias a Aragonés y Del Bosque ha llegado a niveles altísimos"

Pep Guardiola

El extécnico del Barça no se moja con un pronóstico sobre el duelo sobre su exequipo y su próximo destino y dice que el fútbol alemán ha hecho este año "cosas muy interesantes". 

El extécnico del FC Barcelona y futuro entrenador del Bayern, Pep Guardiola, repasó toda la actualidad del mundo del fútbol y afirmó que el fútbol alemán, su próximo destino, "ha sido muy interesante este año", a la vez que no se quiso 'mojar' en el pronóstico del duelo que este miércoles disputan su anterior y su próximo equipo, el Bayern y el Barça, ya que son "dos equipos fantásticos" y que "todo puede pasar".

 

"Creo que el fútbol alemán ha sido muy interesante este año, pero el fútbol español, gracias a dos personas importantísimas como Luis Aragonés y Vicente del Bosque, ha llegado a niveles altísimos. La Premier siempre está entre las tres primeras, Italia ha bajado un poco, porque en estos países la economía ha afectado, pero a veces es normal que las tendencias vayan pasando y hay que esperar el paso del tiempo", dijo Guardiola en una charla en Bogotá con el director del periódico 'El Tiempo', Roberto Pombo.

 

Por su parte, no ve un favorito claro en el partido entre el Bayern y el Barcelona a pesar de la gran ventaja que traen los alemanes del partido de ida. "Juegan dos equipos fantásticos, todo puede pasar. Son equipos que han tenido un dominio extraordinario en sus ligas, lo que han conseguido esta temporada es muy merecido", advirtió. "Estoy muy impaciente, pero. Soy muy malo pronosticando", bromeó.

 

Sobre los cuatro semifinalistas que han llegado a la Liga de Campeones, el de Santpedor cree que todos son "fantásticos". "El Dortmund es un equipazo, al Madrid y al Barça los conozco mucho más, y Bayern está haciendo una temporada tremenda. A este nivel, los cuatro son iguales de grandes", explicó.

 

Por otro lado, el entrenador catalán habló sobre su paso por el Barcelona y explicó lo que significa para él el club azulgrana. "En Cataluña, los niños, desde que nacen, la gran mayoría son hinchas del Barça. Primero, porque tiene incidencia, los niños se hacen hinchas del que gana. Cuando yo era pequeño, en la NBA ganaban los Celtics y era de los Celtics", recordó.

 

El exfutbolista aseguró que su pretensión "nunca" fue la de jugar en el primer equipo azulgrana y reconoció que en su primer partido con el Barcelona sintió "miedo". "Quería ver si sería capaz de estar en nivel para jugar allí", admitió.

 

"TIENE MUCHÍSIMA IMPORTANCIA QUE ESPAÑA SEA EL MEJOR DEL MUNDO"

 

Guardiola indicó que el fútbol español "ha mejorado". "Las generaciones superan a las anteriores. La generación de nuestros hijos será mejor que la nuestra, y la de nosotros es mejor que la de nuestros padres. La juventud sale mejor preparada, siempre he tenido mucha fe en la gente joven", reivindicó, sin decantarse por ningún fútbol concreto, ya que "cada país tiene su peculiaridad".

 

En cambio, sí recalcó que España es ahora la mejor selección del mundo y que eso "tiene muchísima importancia". "Es que no es solamente una Eurocopa. Ya van dos torneos europeos, un Mundial, y ojo con lo que pueda pasar en Brasil. España ha dominado el fútbol en estos 12 años. Más allá de los títulos conseguidos, es un orgullo muy grande que el fútbol español esté tan bien representado ante el mundo", se congratuló.

 

Además, el preparador catalán habló del aspecto psicológico, muy presente en la actualidad en el mundo del fútbol. "Tratar a las personas cansa mucho. He intentado explicar, y no sé si lo he logrado que al final, cada persona tiene su propio mundo, su propia gente y su propia vida; hay que respetar el mundo de cada persona. A través de una idea común de convivencia y de juego, hay que intentar ser lo más intuitivo para sacar lo mejor de ellos. Si no eres capaz, te van a echar", explicó.

 

"Es difícil tener una mesura con tantos éxitos detrás. Alguna vez vendrá una derrota continuada, y si quiero que mi carrera sea larga, en algún momento va a llegar. En esa circunstancia se ven los grandes entrenadores. Llegué con un legado que traté de respetar, y los jugadores que están actualmente en el Barcelona serán los entrenadores del futuro", agregó al respecto.

 

Guardiola se deshizo en elogios con el técnico que según él "lo empezó todo" en el Barcelona, el holandés Johan Cruyff, "la persona más influyente en lo que es el club". "Todos tenemos la capacidad de hacer las cosas, pero si uno viene a decir que hay que hacer esto y partir de la nada, yo no hubiera sido capaz de construir algo desde el inicio", comentó.

 

"Al final, después de estar con él como entrenador, aprendí muchas cosas. No me imagino al Barcelona actual sin lo que hizo él hace 20 años. Los que vinimos después pusimos nuestro toque, pero con él tengo un agradecimiento eterno", alabó.

 

"Todos queremos ganar, hacerlo bien. Nosotros lo hemos conseguido y en el Barcelona, como en el Madrid, el Milán el Inter, Juventus, en otros países, River, Boca, siempre se le exige hasta el final estar ahí. Hace mucho tiempo que el Barcelona lo intenta, e intuyo que así seguirá", vaticinó.

 

"MESSI HA SIDO PARTE FUNDAMENTAL DE MI FORMACIÓN"

 

Incluso, Guardiola bromeó con la figura de Leo Messi, diciendo que "el chaval promete". "Solo diría elogios. He tratado de alejarme de lo que hemos hecho y hablar del amor al oficio. Hay que hacer las cosas no para que te quiera todo el mundo, sino el entorno más cercano. Con Messi es lo mismo, todo lo que pueda decir me quedaría corto en los elogios. Ha sido parte fundamental de mi formación como entrenador, le he aprendido mucho, es un placer poder verle y disfrutarlo", aseguró.