Guardias civiles realizan un curso para controlar y mejorar la vigilancia sobre la recogida de setas

Agentes de la Guardia Civil de la provincia realizan a partir de hoy un curso sobre micología con el objetivo de mejorar las tareas de vigilancia y control sobre la recogida de setas y la normativa acerca de la comercialización para uso alimentario.

 

Una veintena son los alumnos que participan en el curso, destinado especialmente para los guardias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), aunque también asisten miembros de las unidades de rescate en montaña (Greim y Ereim) y agentes que llevan a cabo su servicio en zonas rurales.

 

Para esta actividad pedagógica se formarán dos grupos, cada uno en fechas distintas. El primero ha comenzado en la mañana del martes, continuando con el conocimiento teórico el día 16. La última jornada –jueves, 17-, que será de carácter práctico y de evaluación sobre las materias impartidas, se llevará a cabo en un monte público cercano a Hoyos del Espino.

 

Los del segundo grupo realizarán las mismas actividades durante los días 22, 23 y 24 de este mes.

 

Contenidos

 

El curso es de carácter básico y se refiere a las características generales de los hongos y sus diversos grupos, así como una descripción de especies incluidas en la normativa específica. Tratará también de los aprovechamientos micológicos y los tipos de permiso que se precisan.

 

Otro capítulo es el de la legislación en esta materia, sobre todo la referida a la compraventa de setas silvestres, su transporte, trazabilidad y seguridad alimentaria.

 

En cuanto a la dirección de la actividad, corresponde a Rafael Aramendi, técnico de Riesgos Naturales de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, y también vicepresidente de la Sociedad Micológica Amagredos. Como profesora invitada figura Gemma López, que es técnico de Micocyl.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

El campo es de todos. 17/11/2016 10:08 #5
Menos fincas privadas, el campo es de todos.
Menos fincas privadas 17/11/2016 10:08 #4
Lo que no tendría que haber es fincas privadas...
Genaroh 16/11/2016 21:39 #3
Hay esteros que invaden fincas privadas y rompen alambradas o dejan las puertas abiertas.... En las fincas privadas no se puede entrar y debería haber sanciones ejemplares para evitarlo.
Nada que hacer. 16/11/2016 10:04 #2
No tendrán otra cosa que hacer más que vigilar a las setas...
rigel 15/11/2016 20:07 #1
No se puede pescar porque no hay peces. Se puede cazar, pero solo conejos (de lo demás ya casi no hay). Ahora, les toca a las setas. Queda la realidad virtual. ¡Cómprese unas gafas de eso!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: