'Grupo 7', 'Gran Hotel' y 'Follies' triunfan en los Premios de la Unión de Actores y Actrices

La gala, en la que fue premiada la PAH de Ada Colau, transcurrió con un fuerte tono reivindicativo y de protesta

'Grupo 7' (tres galardones en cine), 'Gran Hotel' (dos en televisión) y 'Follies' (dos en teatro) han triunfado en los XXII Premios de la Unión de Actores y Actrices, entregados este lunes en un Teatro Arteria Coliseum de la Gran Vía madrileña abarrotado de rostros populares del gremio interpretativo.


En el apartado de cine, Antonio de la Torre ('Grupo 7') y Maribel Verdú ('Blancanieves) han ganado los premios como mejores intérpretes protagonistas. El actor ha recordado que en esta película él se mete en la piel de un funcionario, por lo que ha dedicado la distinción a "todos los trabajadores públicos, que son la guardia pretoriana del Estado del bienestar".

Julián Villagrán ('Grupo 7') y Candela Peña ('Una pistola en cada mano') han sido reconocidos como mejores secundarios; mientras que Amparo Baró ('Maktub') y Alfonso Sánchez ('Grupo 7') han sido los mejores intérpretes de reparto.

En la categoría de televisión, los intérpretes protagonistas galardonados han sido Roberto Enríquez ('Hispania') y Adriana Ozores ('Gran Hotel'). Los secundarios distinguidos han sido Concha Velasco (también 'Gran Hotel') y Pedro Casablanc ('Isabel'); mientras que el actor y la actriz de reparto reconocidos han sido Joaquín Climent ('Amar en tiempos revueltos') y de forma póstuma Mariví Bilbao ('La que se avecina').

En el ámbito teatral, Blanca Portillo y Carlos Hipólito han sido reconocidos como mejores intérpretes por 'La vida es sueño' y 'Follies', respectivamente. También por 'Follies' ha sido premiada Asunción Balaguer como Mejor Actriz de Reparto, categoría en cuya versión masculina a triunfado Alberto Iglesias por 'De ratones y gatos'.

Los mejores intérpretes secundarios de teatro han sido Malena Alterio ('Los hijos se han dormido') y Germán Cortés ('Ivan-Off'), compartido también por Alberto Berzal ('Los últimos días de Judas Iscariote'). Cortés ha tenido una intervención especialmente celebrada, al afirmar que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "nos gobierna con la mala baba de los villanos de segunda".

En el momento de aparecer en escena para recoger su ya anunciado Premio a Toda una Vida, la actriz Julieta Serrano ha asegurado que para ella es todo "como un sueño", y ha hecho una emocionada defensa de la profesión: "En este momento tan agrio y malvado que vivimos, pienso que somos un equipo. Y que vamos a salir de esta noche tan negra, porque podemos, y vamos a seguir resistiendo y yendo hacia delante".

El Premio Especial de la Unión lo ha recibido el "maestro de actores" Antonio Malonda. El apartado de premios se ha cerrado con Alex García, quien ha sido reconocido como Actor Revelación por la película 'Entre Esquelas', mientras que Elena Rayos ha sido la Actriz Revelación del año por el montaje teatral 'Farsas y Églogas'.

Estos galardones tienen carácter anual y desde 1991 reconocen el trabajo de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico, teatral y televisivo de nuestro país. Los premiados son elegidos por los propios actores afiliados a la Unión de Actores y Actrices. Un total de sesenta profesionales se disputan cada año los diferentes reconocimientos en las tres categorías de los Premios.

"EL IVA CULTURAL ES UNA VENGANZA"

El secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, comenzó su intervención recordando que las anteriores ediciones se celebraron en el Teatro Circo Price, algo que en esta ocasión no ha podido ser porque "el ayuntamiento de Madrid no ha cumplido el acuerdo para volver allí" y les ha avisado con "dos meses de retraso". "A veces política municipal y cultura son incompatibles", ha apostillado.

Siguiendo con esta deriva contestataria, ha recalcado con sorna que los actores y actrices "festejan a pesar de todo, a pesar de que España tenga los camareros mejor preparados, unos teleoperadores con sublime dicción, y dependientes y guias turísticos con conocimientos en Stanislavsky".

"Nos quedamos sin brazos y sin piernas, pero la lengua la tenemos para la palabra, eso que da tanto miedo a los que no la saben usar y ven la cultura como un entretenimiento. Somos precarios pero necesarios. generamos riqueza, pero tener un 21 por ciento de IVA no es un impuesto, es una venganza", ha recalcado.

Guevara ha resaltado también que la unión es "indispensable" en el gremio para defender los "logros conseguidos a lo largo de los años". "Porque ante el futuro incierto sí estamos seguros de que juntos podemos, y cuando las leyes son injustas y no gestionan la vida es legítimo desobedecer. No nos rendimos porque sabemos que otro mundo es posible, y no nos rendimos porque no nos da la gana", ha sentenciado.

PREMIO A LA PAH DE ADA COLAU

La presidenta de AISGE, Pilar Bardem, fue la encargada de entregar el Premio Unión a la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau: "Recibo este reconocimiento por ser cara visible de una lucha en la que las mujeres tienen un papel muy destacado, y que cada día se enfrentan al abuso. Para todas ellas va este premio", ha dicho ante un auditorio puesto en pie.

Bardem, por su parte, bromeó con la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y afirmó, ya en tono más solemne, que el Gobierno "no nos puede seguir asfixiando como está asfixiando a toda la ciudadanía", porque "esto es absolutamente intolerable".