Griñán reivindica un periodismo "ético, veraz y profesional" como medio "imprescindible" para fortalecer la democracia

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto a los premiados
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reivindica un periodismo "ético, veraz y profesional" como medio "imprescindible para el fortalecimiento de la democracia" y como "gestor del conocimiento" en esta época en la que hay un "exceso de estímulos con apariencia de información" pero que no lo son y, por tanto, necesitan del "rigor, la honestidad e independencia" de los periodistas antes de llegar a los ciudadanos.
SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)



Así lo ha dicho Griñán durante el discurso que ha pronunciado este miércoles en la entrega de los XXVII Premios Andalucía de Periodismo que se ha celebrado este mediodía en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Ante un auditorio repleto de periodistas, empresarios de la información y representantes de instituciones y medios de comunicación, el presidente de la Junta ha defendido la necesidad de una información "libre y veraz" que ayude a "vertebrar la sociedad democrática" en este tiempo de crisis en el que también "la profesión periodística está sufriendo con la pérdida de numerosos empleos y la devaluación de las condiciones laborales de quienes se dedican a ella".

"Cada vez que desparece un medio de comunicación o hay un periodista menos en activo, se debilita el derecho a la información y a la libertad de expresión. Y las empresas deben pensar no solo en la lógica del coste, sino que con cada periodista menos pierde un disco duro que aporta mucho con independencia de su edad", ha advertido a los presentes.

En esta misma línea, Griñán, que ha recordado que sin los periodistas la historia reciente de nuestra democracia quizás no sería la misma, ha insistido en que tras la llegada de Internet y la multiplicación de canales de información, "es más necesario que nunca contar con los medios de comunicación como gestores sociales del conocimiento".

Así, ha defendido la labor del periodista como el profesional capacitado para "interpretar las noticias, para ampliar el contexto en el que se producen y para ofrecer una mirada inteligente sobre la realidad en que vivimos". Eso sí, siempre que se haga con "rigor, veracidad y honestidad", que son la "gran baza del periodismo y de los periodistas: ser los mejor preparados para ofrecer información".

LOS PREMIOS

También los premiados han defendido la profesión periodística al recoger sus respectivos galardones, dotados de 9.000 euros cada uno, y han recordado a los compañeros despedidos en los últimos tiempos.

En esta ocasión, los premios han recaído en Lucas Martín Jurado, en la categoría de prensa escrita por un conjunto de crónicas agrupadas bajo el título 'Historias de la Costa' publicadas en 'La Opinión de Málaga'; en el programa de la Cadena Ser 'Hora 25' por dos ediciones especiales realizados en Barbate (Cádiz) y Almería en la modalidad de radio; en el programa 'Crónicas' de Televisión Española por el reportaje 'Bajo el sol de Torremolinos' en la categoría de televisión; en el fotógrafo Paco Puentes García por una imagen publicada en 'El País' sobre el proceso de recogida en Sevilla de las pruebas de ADN para familias afectadas por un caso de bebé robado; y en, en la modalidad de Internet, a la página web 'Historias de Luz' por su apuesta por el lenguaje audiovisual para retratar a una Andalucía alejada de los tópicos.

Todos estos trabajos, según Griñán, reflejan a una comunidad que "tiene en el turismo uno de sus principales motores económicos y de creación de riqueza" y que "quiere estar a la vanguardia como destino turístico", a una región que "exige el máximo apoyo institucional, político y jurídico" en temas como el robo de bebés, a una tierra que lucha "frente a los ataques irresponsables" que desde el exterior se hicieron sobre su pesca y su agricultura, y a un conjunto de ciudadanos que "han puesto su capacidad al servicio de una idea" y han aportado "luz" al futuro de nuestras vidas innovando en sectores como el turismo, la agricultura ecológica o las nuevas tecnologías.

Esto es "valioso", tal y como ha enfatizado el presidente de la Junta, porque muestran una Andalucía diferente, a la que también ha defendido con estas palabras. "Hemos recibido recientemente dos Premios Nacionales de Música, los de Javier Perianes y Kiko Veneno, el Nacional de Poesía de Antonio Carvajal y el Cervantes a Caballero Bonald. Y resulta además que uno de cada cuatro premios Cervantes otorgados ha recaído en un autor andaluz. Es posible que si en vez de Andalucía fuesen de otras tierras habrían sabido valorarlo más".

LOS AGRADECIMIENTOS

Por su parte, la mayoría de premiados han agradecido los premios a la Junta de Andalucía y, sobre todo, a familiares y amigos, con quienes han compartido reflexiones críticas sobre el presente y futuro del periodismo. Por ejemplo, Luzas Martín ha dedicado el premio a 'La Opinión de Málaga' "pero no como empresa ni siquiera como pagador, sino por todos mis compañeros".

También Angels Barceló, directora de 'Hora 25', ha señalado que este premio de la Junta es para todo el equipo que le da "fuerzas para seguir adelante" cuando ella ya no tiene y que la animan a "contar las cosas allí donde pasan" pese al esfuerzo que eso supone en lo que a logística se refiere.

Uno de los discursos más emotivos y, al tiempo, reivindicativo, ha sido el del fotoperiodista Paco Puentes que, tras dedicar el galardón a su familia, se lo ha brindado "a tantos fotoperiodistas que se han quedado sin empleo no solo por la crisis económica sino por esas empresas que ya solo apuestan por la mediocridad".

Los responsables de 'Historias de Luz' también han querido compartir su premio con todos los compañeros de profesión y han anunciado que, precisamente para ayudar a todos aquellos que están en paro, van a destinar los 9.000 euros del premio a poner en marcha la web de autoempleo www.periodistasentudiastas.com.